LOS HÉROES SON MENTIRA - ROSA HUERTAS


La grandeza de los anónimos

            No hay muchas maneras de enfrentarse a la muerte de un ser querido, de llenar el hueco dejado por un padre, y Rosa Huertas ha construido esta magnífica novela como medio para intentar conseguirlo. Los últimos tiempos de su progenitor fueron propicios para las confidencias, con el tácito ruego de que la hija escritora pusiera negro sobre blanco los episodios que aquel teniente tuvo que vivir en el páramo perdido de Ifni.


Cada silencio que rompía aquel hombre reservado era una mano tendida hacia su hija, que supo concederle el tiempo necesario para desempolvar los desvanes de la memoria. Además, la autora madrileña se convirtió también en un puente, uniendo la generación precedente con la posterior, implicando a su hijo en la búsqueda de quienes compartieron campaña con su abuelo, y a quienes él sólo nombraba por sus apodos.

Así, y alternando con soltura las dos voces narrativas, ante el lector surgen las figuras de Pelargón, ayudante del teniente, o del sargento Pichabrava, quintaesencia del militarote patrio. Pero sobre todo se abren paso las brumas de la más olvidada de las guerras españolas, la de Ifni, que a mediados de los cincuenta recibió el ninguneo de una sociedad que no quería ver morir a los soldados españoles defendiendo un desierto infame.

No hay héroes oficiales, sobre todo cuando la superioridad los abandona, cuando el armamento se cae a pedazos, y cuando el fuego amigo es el principal peligro. Entonces sólo queda obedecer, o dejar que el corazón encuentre un resquicio entre las ordenanzas. Eso es lo que buscó Rosa Huertas, y se topó con la emocionada grandeza de los anónimos, los mismos que supieron reconocer el honor sin alharacas, que liberaron a los gorriones de sus jaulas antes de volver a España, los mismos que, entre el infierno de arena y balas, supieron estar a la verdadera altura, y no precisamente a la que marcaban sus superiores.

Antonio Parra Sanz

Los héroes son mentira. Rosa Huertas.
Editorial: Edelvives. Zaragoza 2013. 230 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 18/5/2013)