INDEPENDENCIA INTELECTUAL

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Noviembre 2013

            El 14 Noviembre se celebró la segunda de las charlas del programa, y para ello contamos con la visita de Francisco Marín, dinamizador cultural, economista y crítico literario, quien defendió en todo momento, ante los alumnos de Bachillerato que acudieron a escucharle, la necesidad de mantener la independencia intelectual, y la conveniencia de no dejarse engañar ni manipular a la hora de acceder a la información. 


 Colaborador habitual en dos diarios digitales cartageneros: El Eco de Cartagena (www.elecodecartagena.es) y Cartagena Actualidad (www.cartagenaactualidad.com), habló también de su labor como crítico literario, negándose a sí mismo dicho apelativo, puesto que prefiere el de reseñista, ya que considera que la figura del crítico está teñida casi siempre de aspectos un tanto negativos. Lector incansable, transmitió a los alumnos la satisfacción que le provoca la lectura de los numerosos libros que le envían las editoriales, y para finalizar les sorprendió con un brillante ejercicio matemático con el que quiso demostrar que las letras y los números están más cerca de lo que todo el mundo cree.





POR UN VERSO, YO NO SÉ QUÉ TE DIERA POR UN VERSO

Recital poético

            El 8 Noviembre, y bajo el sugerente título de XLaPoesía, Simón Hernández Aguado visitó la Biblioteca del centro para celebrar un magnífico recital poético que disfrutaron los alumnos de Bachillerato.

            Acompañado por Francisco Marín, quien ejerció de presentador, este joven poeta, mitad almeriense mitad cartagenero, realizó una original presentación en la que, además de desmitificar  el concepto un tanto anticuado que se suele tener de los poetas, demostró a los alumnos que la poesía es algo vivo, una causa bella a la que merece la pena entregarse, y que puede proporcionar dulcísimas recompensas espirituales.

            Posteriormente, nos deleitó recitando algunos de los poemas que figuran en su obra No hay nadie en el espejo, y nos ofreció una maleta cargada de poemas, los mismos con los que ha empapelado el centro de Cartagena, al “desorbitado” precio de un euro. Además, y haciendo gala de un talento innato para las innovaciones, organizó un concurso a través de su cuenta de Twitter: @SIHEA12, para que los alumnos se animaran a enviar sus versos, y del que resultó ganador el alumno de 1º C de Bachillerato Francisco Javier Lucas, que recibió un ejemplar del poemario dedicado por el propio Simón.

            Toda una experiencia que repetiremos el próximo mes de marzo, cuando vuelva a visitarnos para hablarnos de nuevo de poesía. Mientras tanto, podemos deleitarnos escuchando sus versos recitados por él mismo, gracias a la grabación que realizó el profesor Salvador Martínez Pérez.






¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Octubre 2013

            El día 31 de Octubre se celebró la primera de las charlas correspondientes al programa MES A MES, y corrió a cargo de Inés Chamón, responsable del Aula de Cultura CAM de Cartagena.


            Los alumnos de 4º de ESO fueron los destinatarios de una actividad en la que se les ilustró acerca del sentido y los fines de las bibliotecas, sus características e incluso unas pinceladas de su historia, así como técnicas de funcionamiento de las mismas, y el papel que están desempeñando actualmente tanto en el ámbito de la enseñanza como en la difusión de la vida cultural de las ciudades, en este caso de la ciudad de Cartagena.



EL VERBO SE HIZO CARNE - RUBÉN CASTILLO

Acaba de ver la luz el último libro del que fuera profesor de nuestro centro, Rubén Castillo, titulado El verbo se hizo carne, y éstas son algunas de las palabras aparecidas en la prensa regional.

Y habitará entre nosotros


            Tal vez una manera fiable de ayudar a establecer la calidad de un escritor consista en la capacidad que tenga para dominar diferentes registros. Rubén Castillo ha brillado, hasta el momento, en las novelas testimoniales, juveniles, de intriga histórica, intimistas y memorialistas, y ahora demuestra también que es capaz de manejarse con gran soltura y brillantez en el ámbito del relato. Y no es que no lo hubiera hecho alguna vez antes, ahí están unos cuantos galardones de relumbrón nacional para probarlo, pero este volumen, estas siete historias bíblicas suponen, con cierta diferencia, lo mejor de su producción cuentística.


            Y el desafío no era sencillo, porque nada menos que ha desnudado, y nunca mejor dicho, las almas y los cuerpos de Adán y Eva, Salomón, Lot, Jacob, Sansón e incluso el propio Moisés, y lo ha hecho bebiendo directamente de la fuente, no en vano los textos sagrados son un inagotable manantial de historias y argumentos, pero ha tamizado ese trago con un filtro erótico, dotando a estas siete historias de una pátina subida de tono pero sin vulgaridad, de un barniz carnal pero sin obscenidades lingüísticas, al contrario, porque los embates sexuales y amatorios que aparecen en los diferentes relatos están tratados con una delicadeza máxima, cuidando el vocabulario tanto como la tensión narrativa, y mostrando un especial mimo a la hora de mencionar el nombre de Yahvé, especialmente cuando es alguno de los personajes quien le invoca.

    Como es lógico, habrá lectores que se sorprenderán, otros se rozarán las vestiduras del escándalo, acaso sin llegar a rasgarlas, y habrá otros que harán malabares fisiológicos para poder completar su lectura. Pero ninguno podrá negar que lo que Rubén Castillo cuenta está presente en La Biblia, en mayor o menor medida, e incluso no podremos negar habernos preguntado alguna vez de qué manera se habrían producido los hechos que los textos sacros nos ofrecían siempre como consumados.

            Hay que tener, para escribir un libro como éste, amplios conocimientos historiográficos, un bagaje literario considerable, lo cual no supone una novedad si hablamos de un escritor al que le apasiona leer, pero también una notable capacidad para percibir la naturaleza humana, y son tres virtudes que Rubén Castillo ha terminado por acumular y que posibilitan que nos haga este regalo, porque eso es lo que son estas siete historias: la creación de un mundo literario magnífico a cargo de un dios tan sabio como gamberro. Menos mal que él no va a descansar tras el séptimo relato, sino que seguirá habitando entre nosotros.

Antonio Parra Sanz

El verbo se hizo carne. Rubén Castillo.
Editorial Alfaqueque. Cieza 2013. 156 páginas. 16 euros.


MES A MES

MES A MES
CHARLAS EN LA BIBLIOTECA

A lo largo del presente curso, celebraremos en la Biblioteca una serie de charlas relacionadas con diferentes aspectos correspondientes al mundo de la literatura: gestión bibliotecaria, crítica literaria, fomento de la lectura, la edición, las librerías, el teatro, la poesía y la narrativa, serán los temas fundamentales.

Para ello contamos con la colaboración de una serie de personas vinculadas a la cultura, tanto de Cartagena como de otras localidades de la región, tales como Cieza o Molina de Segura.