LITERATURA Y SOCIEDAD

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Febrero 2014

            La última semana de Febrero nos visitó Eva Márquez, responsable de la Librería Áglaya y de la editorial cartagenera que lleva el mismo nombre. Y nos regaló una interesante panorámica de las relaciones que pueden establecerse entre la literatura y la sociedad, enfocando el análisis de la primera desde puntos de vista tan curiosos como la búsqueda de la utopía, el tratamiento del amor y la venganza.

            Tres vertientes capitales de la existencia humana que han sido reflejadas en las obras literarias más universales, y que siguen formando parte del equipaje argumental de nuestra civilización, como bien demostró Eva al relacionar dichos temas con otras manifestaciones artísticas y culturales como el cine o la música.


Para finalizar su intervención, nos habló también del trabajo desarrollado en una librería, y la dificultad que encierra sacar adelante una empresa relacionada con la literatura en unos tiempos tan oscuros económicamente como los actuales. Ahí fue cuando se sucedieron unas cuantas preguntas acerca de las costumbres y modas lectoras, de lo que más demanda el público, y más de una consulta curiosa que ella ha tenido que atender, sin apenas información, así como la pasión que parece respirarse en Cartagena por la narrativa histórica, a veces en detrimento de otras manifestaciones novelescas.




LA EDICIÓN

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Enero 2014

          A finales de enero recibimos la visita de Fernando Fernández Villa, el responsable de la Editorial Alfaqueque, quien vino desde Cieza para mantener un interesantísimo encuentro con algunos alumnos de Bachillerato y con un grupo del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural.

          Durante la sesión nos desveló todos los secretos que conlleva el mundo de la edición, así como el intenso proceso que va desde la recepción de un manuscrito, hasta su llegada final a las librerías. Todo el espíritu de quien ama profundamente la literatura impulsó su intervención, porque es el mismo espíritu, tal y como reconocía, que le ayudó a crear una editorial en unos tiempos económicamente tan convulsos como los que estamos viviendo.
 

          Los alumnos de Animación Sociocultural se mostraron muy interesados en los entresijos del proceso de edición, y las preguntas se fueron sucediendo, acerca de la valoración de un manuscrito, la colaboración con imprentas, hasta la elección del papel o el tamaño de la letra, e incluso las imágenes de la portada, que es el primer vínculo que el libro establece con el lector.