LAURA YA TIENE QUIEN LE ESCRIBA

FALLADO EL I CONCURSO DE CUENTOS “LAURA MARTÍNEZ”

            La alumna Jennifer Fuentes, del IES Alfonso X de Murcia, ha sido la ganadora del Primer Concurso de Cuentos “Laura Martínez” con su relato Caretas y disfraces, resultando finalistas del mismo las alumnas Lucía Ruiz, de 3º A, y Gabriela Sandu, del IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, con sus relatos El tesoro de Laura y Espejismos.

            El certamen estuvo abierto a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia, y el jurado, compuesto por los escritores Ana Ballabriga y Miguel Ángel Casaú, y el crítico literario Francisco Marín, resaltó la calidad de los tres trabajos finalistas, al tiempo que animó a las tres autoras a continuar con la práctica de la literatura.

            Este concurso ha sido creado por nuestro centro para mantener viva la memoria de la alumna Laura Martínez, fallecida el pasado año tras una larga enfermedad, y que siempre fue una persona muy vitalista y apasionada por la lectura y la escritura. A la entrega del premio, dotado con 200 euros y un trofeo, asistieron, además del jurado antes mencionado, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, y los padres de la propia Laura, que entregaron el galardón y se mostraron en todo momento muy emocionados y agradecidos por una actividad que homenajea la memoria de su hija.



            El acto contó con la asistencia tanto de los participantes como de sus familias, y estuvo amenizado por la interpretación de varias piezas musicales a cargo del profesor Juan Jesús Ros y dos alumnas de 3º de ESO. Tanto la Directora del centro, Inés Iglesias, como la Jefa del Dpto. de Lengua y Literatura, Ascensión Martínez, se felicitaron por la creación de este concurso al tiempo que recordaron el paso de Laura por nuestro centro.







MENTIRAS ARRIESGADAS

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2015

          Supone una alegría doble recibir a una persona como Pedro Huertas, por un lado porque es un hombre directo e íntegro, de los que dicen las cosas de frente, y después porque estudió ESO y Bachillerato en nuestro centro, con lo que ha cerrado un círculo del destino al visitarnos para participar en esta edición del programa Mes a Mes.

          Historiador y Arqueólogo, Pedro siempre fue un enamorado de la Historia, antes incluso de salir del centro, y como tal ha cumplido su sueño, algo que se encargó de recordar a los alumnos de 4º de ESO que disfrutaron escuchándole. El tema central de su intervención giró en torno a manipulación de la realidad que se ha hecho a lo largo de la Historia, y comparó los mecanismos de control de información que se daban en Roma con el dominio que hoy ejercen las redes sociales, y lo peligrosa que se puede volver la tergiversación de la realidad, sobre todo por la inmediatez con la que se propagan las mentiras.
 
          Siempre crítico, pero conociendo muy bien el paño del que hablaba, Pedro trató de abrir los ojos de unos alumnos que no deberían dejarse engañar por quienes nos dirigen, tanto en lo político como en lo educativo e incluso en lo publicitario. Tomando como ejemplo los desajustes históricos presentes en la película Gladiator, pasó a hablar de la crítica social en Roma para enlazar después con los medios de comunicación actuales, al hilo de un suceso reciente como ha sido el asesinato del profesor Abel Martínez a manos de un alumno en un instituto barcelonés.


          Apoyándose también en otras formas comunicativas como el rap y la poesía, dejó a los alumnos presentes varios mensajes para la reflexión, empezando por reconocer lo peligroso de los extremos, y terminando, sin perder el sentido del humor, por fomentar ese espíritu crítico tan necesario para no dejarse manejar por los demás y ser capaces de recorrer el camino propio.


LIBROS DE VIDA INTERESANTE

Este vez le toca el turno a uno de los personajes más conocidos (y vendidos) de los últimos años, nada menos que Harry Potter, cuyo nacimiento estuvo en manos de una niña de ocho años. A veces las casualidades son determinantes para que pueda ver la luz un buen libro, o incluso un mito de la literatura.



Harry Potter y la piedra filosofal; J. K. Rowling