DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

          El pasado viernes 23 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas Escolares en el IES Mediterráneo. La efeméride, en realidad, se conmemoraba el 24 de octubre, pero al caer este año en sábado decidimos pasarlo al viernes. Nuestra encargada de la Biblioteca, la profesora Begoña García Vicuña, nos  pidió los profesores del Equipo de Biblioteca que escribiéramos un relato corto o un microrrelato. La temática del mismo tenía que estar relacionada con las actividades que se realizan en la biblioteca del centro durante el curso, que son muchas, dicho sea de paso. El profesor Salvador Martínez fue, una vez más,  el encargado de recopilar todos los relatos y encuadernarlos para que pudiéramos disponer de ellos en un formato semejante al libro.
 
          Además de enseñarles a los alumnos lo bien que escriben sus profesores cuando se lo proponen, la celebración nos sirvió como punto de encuentro entre varias clases mientras se realizaba una actividad doble: por un lado se leyeron los relatos, y por otro recordamos a los alumnos que la Biblioteca, con todos sus recursos, está a su disposición. Del mismo modo, se pretendía que la Biblioteca se convirtiera no solo en un lugar para estudiar y reflexionar sino también para descubrir nuevas vocaciones.

          ¿Quién sabe si entre nuestros chicos no se encuentran ya la próxima Almudena Grandes o el próximo Javier Cercas?

          La profesora Lali Sánchez incluso consiguió que sus alumnos realizaran alguno de estos relatos en ¡francés!, y por allí también pasaron los profesores de Lengua Gracia Martínez y Jesús Villalobos, además de quien firma estas líneas.

          En el caso de los más pequeños, se llevaron una sorpresa al leer algunos de los relatos que habíamos escrito. Ellos mismos fueron los encargados de leerlos, implicándose un poco más en la actividad, que al final resultó muy gratificante tanto para los alumnos como para los profesores.   

          En definitiva, una excusa perfecta para seguir disfrutando de nuestra querida biblioteca que guarda tantas y tantas joyas.


Susana Montoya del Álamo








DIARIO DE UN ARQUEÓLOGO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Octubre 2015

El profesor y arqueólogo Pedro Fructuoso ha sido el encargado de abrir el Programa Mes a Mes de este curso con una interesante intervención en la que explicó, a los alumnos de Bachillerato, sus experiencias vividas en yacimientos arqueológicos de Siria.
Habló de las precarias condiciones de vida de las poblaciones de la zona, que siguen manteniendo formas de vida milenarias, y mencionó también lo emocionante que es obtener restos arqueológicos que son iguales a los que se utilizan actualmente. De hecho, las casas continúan construyéndose de la misma forma y con los mismos materiales que hace 5.000 años. Así mismo, explicó las duras condiciones de vida y de trabajo que tuvo que soportar durante tres años, al igual que el choque que suponía el encuentro de una cultura tan tradicional con unos pocos locos como él, que se pasaban el día haciendo agujeros en el suelo para coger cosas que aquellas gentes consideraban sólo como algo viejo.

También mencionó los pequeños problemas de limpieza que puede suponer trabajar en zonas desérticas, con altísimas temperaturas, sudoración, polvo y solo una ducha de fabricación casera. Y por supuesto, menciono las complicaciones que puede suponer beber el agua del río Éufrates o de un pozo sin contar con ningún médico en varios cientos de kilómetros a la redonda. Los alumnos pudieron ver imágenes de los principales monumentos y yacimientos de la zona (Mari, Ebla, Palmira, Alepo), lugares hoy dañados o destruidos por la guerra y la barbarie que asola este país desde hace varios años.  

De hecho, Pedro no pudo evitar emocionarse al recordar a sirios que trabajaron allí con él y que hoy en día están muertos o desaparecidos. Emoción que se mantuvo también al señalar el  privilegio que suponía para él haber podido visitar unos lugares que ya nunca se podrán ver de la misma forma porque han sido destruidos o simplemente han desaparecido.

José Francisco Martínez Manzanera



MES A MES - CURSO 2015-2016

Empezamos en unos pocos días, Pedro Fructuoso abrirá el fuego para hablar de su experiencia como arqueólogo, iniciando así las charlas de la edición 2015/16 de nuestro programa MES A MES. Aquí está el cartel que ha diseñado el profesor Salvador Martínez Pérez para la programación.


Programación curso 15/16

LA BÚSQUEDA Y EL DESCUBRIMIENTO

OCTUBRE

Pedro Fructuoso
(Diario de un arqueólogo)
NOVIEMBRE

Esperanza Pérez Pérez-Crespo
(El mar en sus manos)
ENERO

Cayetano Tornel
(El Archivo Histórico)
FEBRERO

Javier de Pedro
(La investigación policial)
ABRIL

Vicente Velasco
(El verso: hacia el interior del alma)
MAYO

Pablo Manuel Moral
(Buscando la imagen perfecta)