PASO A PASO HASTA EL QUIJOTE

1. APRENDER ESPAÑOL PARA LEERLO

El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.


VI SEMANA LITERARIA - ANA ALONSO

“Desde pequeña quería ser escritora, pero siendo una chica normal creía que no podría conseguirlo…, por suerte he logrado cumplir mi sueño”

          Nuestra directora Inés Iglesias se encargó de prologar la clausura de la Semana Literaria que corrió a cargo de Ana Alonso, y antes de que la profesora Eugenia Pérez Zarauz presentase a la autora, hizo un repaso por lo que ha sido la semana, una fiesta literaria por la que felicitó tanto a los profesores como a los alumnos participantes, animándolos a preparar ya la nueva edición.

          La profesora Eugenia Pérez hizo la presentación de la novela El sueño de Berlín, la historia de Ana y Bruno que representa una puerta abierta a la superación y a vivir la vida de una manera diferente. Inmediatamente después tomó la palabra la propia autora y fue desgranando cuáles son los pasos necesarios que le llevan a inventar historias y escribirlas después.

          Es casi lógico que Ana Alonso haya terminado siendo escritora, ya que vivió en una casa llena de libros, una casa que sus amigas llamaban una biblioteca en la que había camas. La autora defendió ante los alumnos de 3º de ESO la necesidad de leer para espolear la imaginación, y como paso previo para luego escribir las historias que uno quiere contar, historias que a veces se escriben como algo terapéutico, para curar los males del alma.


          No obstante, fue un premio de poesía el que terminó por quitarle los miedos de que los demás leyeran lo que escribía, por fortuna ese premio nos ha regalado a una autora fructífera que escribe a cuatro manos con su marido, Javier Pelegrín, para el que tuvimos varios recuerdos durante la sesión. Una pareja de autores que comparten sueños y vida, y que logran armonizarse perfectamente, manteniendo un estilo literario uniforme, y que ha dado ya al mundo un buen puñado de novelas.


          Poco a poco llegaron las preguntas acerca de la novela, especialmente sobre el TOC que padece Ana, la protagonista, pero también sobre el nacimiento de los personajes, la arqueología, el final y el posible final alternativo deseado por alguno de los presentes, o el papel que desempeñan los adultos en la obra. Incluso alguno se atrevió a pedirle consejo por si quería dedicarse a la escritura, y a todo respondió Ana con una delicadeza extrema. No podíamos tener mejor broche para esta VI Semana Literaria.



VI SEMANA LITERARIA - ANTONIO PARRA SANZ





“Todos nos vampirizamos en la sociedad. Todos podemos ser asesinos o detectives, según el momento”

          En el cuarto día de nuestra semana literaria hemos tenido el privilegio de contar entre nosotros con un escritor madrileño de nacimiento y cartagenero por vocación, muy querido entre los profesores y alumnos del IES Mediterráneo: Antonio Parra Sanz, quien de la mano del profesor Salvador Martínez, que lo ha presentado de manera amena, nos ha sumergido en los siempre oscuros corredores de la novela negra.

          A través de las incesantes preguntas de los alumnos de 1º de Bachillerato, Antonio Parra nos ha ido desvelando los entresijos de su novela La mano de Midas, cuyo protagonista, el detective Sergio Gomes –en un guiño a Conan Doyle- recorre las calles de Cartagena intentando resolver su segundo caso de homicidio, como hiciera en Ojos de fuego, primera novela de la serie de este detective.

          El encuentro se ha ido desarrollando de manera distendida y, a la manera de una tertulia literaria y sentado en un taburete, el escritor ha ido cautivando a los oyentes, como gran contador de historias que es, mientras contestaba a todas las preguntas que los alumnos iban formulando sobre la trama, los escenarios o los personajes de la novela.

          Para alegría de sus lectores, Antonio Parra nos ha anticipado que habrá una próxima entrega de Gomes, quien, enamorado, ha decidido quedarse en nuestra ciudad. Al terminar el encuentro, mientras el escritor firmaba y dedicaba ejemplares a profesores y alumnos, hemos tenido la sensación de quedarnos con ganas de seguir comentando La mano de Midas. ¿Para cuándo la próxima, Antonio?

Gracia Martínez Rivero



VI SEMANA LITERARIA - ANA ALCOLEA



“Todos proyectamos nuestras personalidades en los libros, así cada uno reconstruye un libro distinto, el suyo propio”

El profesor Jesús Villalobos fue el encargado de presentar a nuestra tercera visitante, la zaragozana Ana Alcolea, quien llegó con gran disposición para hablar a los alumnos de ESO de dos de sus libros, El medallón perdido y El secreto del galeón, novela finalista de la presente edición del Premio Hache.

Jesús Villalobos hizo un recorrido por la obra de la autora, señalando los rasgos más importantes de cada una de sus publicaciones, para darle paso rápidamente y que se felicitara por encontrarse frente a un buen puñado de lectores jóvenes, y mostrase su satisfacción por estar participando en un proyecto como el Mandarache. Señaló a los jóvenes como creadores de los libros, porque son ellos quienes en verdad les conceden la vida a las obras gracias a la imaginación con la que las recrean.

Demostró ser toda una experta en manejar ese lazo invisible, hecho de palabras, que se establece entre el lector y el escritor, y pudimos comprobarlo cuando hizo que Romeo y Julieta vivieran durante unos minutos entre nosotros, unos instantes mágicos de silencio durante los cuales la atmósfera se transformó y permitió que todos compartiésemos el argumento de la tragedia de Shakespeare.

Ana reconoció que a veces la literatura la maneja a ella como si fuera una marioneta, porque va modificando los caminos de la obra que esté escribiendo, permitiendo que los personajes adquieran su propia vida y que a veces le pidan cambios en la trama que tiene entre manos. Algo que le suele ocurrir a los escritores que dejan un buen margen a la imaginación, que permiten que los argumentos y los personajes fluyan.

El acto finalizó con una firma multitudinaria, pero antes el profesor Jesús Villalobos nos regaló uno de los secretos de la autora, un poema, desvelando así otra faceta de Ana Alcolea que tal vez no sea muy conocida por el gran público.


Sentir
la eternidad de ese leve instante
de silencio que hay entre
ola
y
ola.

 Mirar
hacia el infinito
tras los ojos vacíos del viejo
muñeco chino de porcelana,...

y encontrarte en él.

 Y vivir juntos un momento
donde solo exista la nada,
y que esa nada
nos envuelva con su tupida niebla.

 Y que en un segundo sintamos
la totalidad del tiempo y del espacio eternos,
formando con nuestras bocas
una gruta milenaria.

 Permanecer en el instante eterno
del silencio que nace entre dos olas.

 Quedarse en la profunda oscuridad
de esos ojos ciegos.

 De esa nada que
siempre volverá desde la niebla.



 




VI SEMANA LITERARIA - JUAN ALBARRACÍN



“Los únicos que podemos frenar estas trompetas malignas que se van dando por el mundo somos los propios humanos”

Dieciséis años y la cabeza muy bien amueblada, tanto como para zambullirse en el mundo apocalíptico y crear una trama febril y adictiva que encandiló a los alumnos de 2º de ESO, así se presentó Juan Albarracín en la segunda jornada de la Semana Literaria, causando el asombro de los alumnos por su juventud y dispuesto a satisfacer todas las curiosidades que su novela Siete trompetas ha llegado a generar.

Empezando por la ayuda que recibió de un sacerdote, el Padre Antonio, convertido después en personaje de la novela, con el que fue pergeñando los mimbres de una trama que a ratos se vio incluso superada por acontecimientos reales, tales como los atentados cometidos en Francia en noviembre de 2015. El propio Juan habló de las múltiples trompetas que andan sonando por el mundo, no sólo en Francia o en Estados Unidos, como ocurre en su novela, sino en Siria, en la vieja Europa o en otros países menos favorecidos, unas trompetas que sólo nosotros somos capaces de parar.

Juan se definió a sí mismo como un joven normal, con una vida normal, estudiante de Bachillerato aficionado al baloncesto y al cine, pero que tenía una historia que contar y lo hizo gracias a la literatura. A partir de ahí llegaron las preguntas sobre la trama, los detalles de la novela, los distintos mundos presentes en ella, el proceso de creación y publicación, donde el autor desveló que en su momento incluso rechazó algunas propuestas editoriales antes de tomar la decisión definitiva de publicarla.

Pero no sólo se dedicó a responder, sino que él también lanzó preguntas a su auditorio acerca del prólogo de la novela, sorteando una camiseta promocional entre aquellos que dieran la respuesta acertada. Por otro lado, les animó a que se fotografíen con la novela en las redes sociales si quieren obtener dicho premio

Mientras desvelaba algunos secretos apocalípticos de su trama, también nos adelantó algunos detalles de la que va a ser su segunda novela, muy avanzada ya en la creación, y en la que de nuevo pondrá el alma en vilo al lector con un atentado europeo de grandes magnitudes y un secreto que la familia Medici guardó a lo largo de los siglos.

Un anzuelo que caló entre el público, al igual que sus palabras acerca de la importancia de seguir formándose, de continuar sus estudios al mismo tiempo que cumple su sueño literario. Algo que los alumnos se llevaron de este encuentro, al igual que la fuerza vital de un joven que sigue estando muy cerca de ellos.









VI SEMANA LITERARIA - BELÉN GARCÍA CALVO

“Cuando mi madre me contaba historias de la Guerra Civil volvía a tener la mirada joven”

La delicadeza y la sensibilidad de Belén García Calvo han sido las encargadas de inaugurar la Semana Literaria en una jornada en la que supimos mucho más acerca de Serena Rivera, la protagonista de su novela La madrina del batallón. De hecho, la propia Serena fue quien abrió el acto, gracias a la interpretación que hizo de ella la alumna Lucía Ruiz Jiménez-Carrete, quien leyó una deliciosa reflexión sobre los avatares de este personaje. Previamente, nuestra directora, Inés Iglesias, realizó la presentación oficial de esta edición, pasando revista a los autores que nos visitaron en años anteriores, y felicitándose porque esta actividad continúe en el tiempo.
Antes de darle la palabra a la autora, la profesora Leticia Jiménez Ayala realizó una brillante introducción en la que habló sobre la novela y su protagonista, analizando tanto el argumento como el contexto de la misma, una lección magistral de literatura que fue muy agradecida también por la propia Belén, quien pasó inmediatamente a hablar de uno de los motores que le llevaron a escribir su obra: la voluntad de recordar un episodio de nuestra historia, la Guerra Civil, que no debería olvidarse, y que los jóvenes deben conocer para que no corramos el riesgo de que pueda volver a repetirse.

Casi de inmediato se sucedieron las preguntas de los alumnos, empezando por la curiosidad que les provocaba el hecho de que se pudiese hablar de enamoramientos en una etapa convulsa como la que envuelve a un conflicto bélico, querían saber si eso del hambre fue verdad, y poco a poco derivaron hacia los personajes, Serena, Leticia, la tía Dolores, un personaje tan avieso como atractivo narrativamente… Nada quedaba en el aire, ni la localización en el madrileño barrio de Hortaleza, ni el proceso de documentación que siguió la autora, y que consistió en una mezcla de visitas a bibliotecas y el recuerdo de las historias contadas por su madre, que al evocar ese pasado volvía a tener la mirada joven, y a quien Belén rinde homenaje incluso en la portada de la novela.

De las preguntas, los alumnos de 4º de ESO pasaron a las opiniones, espoleados también por la curiosidad de la propia autora, que quiso saber las impresiones que la lectura les había provocado, hubo quienes hubieran querido cambiar el final, otros que se quedaban con los sentimientos de la protagonista, y otros más que incluso se preguntaban de qué forma había sido escrito el libro. Algunos profesores se sumaron también al coloquio, destacando el hecho de que, aun siendo una novela en la que se habla de la Guerra Civil, no hay en sus páginas adoctrinamiento alguno, y ésa es una de las virtudes de la obra, según confesó Belén, porque no quería contar una historia que señalase a unos y otros, sino unos hechos transcurridos en el marco de la guerra, con todo lo malo y lo bueno que una etapa así puede tener.
 
El acto finalizó con algunas preguntas más acerca de los planes de futuro de Belén, y con una entrañable firma de ejemplares en la que la autora aragonesa afincada en Madrid atendió con todo cariño tanto a los alumnos como a los profesores que se acercaron a pedirle una dedicatoria. Un inicio extraordinario para esta sexta edición de nuestra Semana Literaria.








VI SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO



TRAS LAS HUELLAS DEL DELITO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Marzo 2016

TRAS LAS HUELLAS DEL DELITO

          En marzo quien nos visitó fue Javier de Pedro, abogado, criminólogo y Secretario General de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. Javier dio un curso acelerado a los alumnos de 3º de ESO acerca de las principales técnicas policiales de investigación, desde cómo realizar una inspección ocular del lugar del crimen hasta la manera más idónea de tomar las huellas dactilares.

          La jornada resultó de gran interés para los alumnos puesto que Javier desmontó unos cuantos mitos acerca de la investigación, los mismos que las series de televisión y las películas nos inculcan constantemente. El ADN, las huellas digitales, las técnicas balísticas, los reconocimientos faciales, la forma de descartar o asegurar la presencia de restos en un escenario, fueron algunos de los temas tratados por Javier de Pedro, quien además continúa con su faceta literaria y confesó estar inmerso en la redacción de su primera novela, por supuesto de ambiente policiaco.


          Para finalizar, el propio Javier firmó en el Libro de Honor de la Biblioteca, y no se contentó sólo con estampar su rúbrica, sino que nos dejó la más original de las firmas que hemos recogido hasta ahora, puesto que contamos con una de sus huellas dactilares. Una prueba más que palpable de que ya ha pasado a formar parte de la familia del IES Mediterráneo.