LIBROS VERSUS PELÍCULAS

Durante el presente curso, las profesoras Susana Montoya y Eva Mari seleccionarán varios libros y sus correspondientes versiones cinematográficas, escribirán sendos artículos que se irán exponiendo en el tablón de la Biblioteca para que los alumnos den su opinión sobre los mismos. Al final del curso, los propios alumnos votarán por la pareja que haya suscitado más interés, y sobre ella se organizará un cine forum.


TODO POR UN SUEÑO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Noviembre 2016

TODO POR UN SUEÑO


El pasado 15 de noviembre, con motivo del ciclo Mes a Mes, organizado por la nuestra Biblioteca, visitó nuestro centro Lydia Martín Galindo, ex alumna que compagina su pasión por el mundo de la canción con su trabajo como periodista en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante el encuentro, la joven cantante relató a los alumnos de 4º de ESO cómo habían sido sus comienzos. Les habló de la necesidad del esfuerzo y del trabajo, de la búsqueda de la superación y el sacrificio diario. Ser artista no es fácil, pero el amor que ella le profesa a la música le hace enfrentarse, cada día, al reto que supone encontrarse con un gremio en el que existen miles de razones arbitrarias que impiden la consecución de una meta: poder vivir de la música, poder vivir de su sueño.

Asimismo, habló de la dificultad para abrirse un hueco en este mundillo musical, de su experiencia por los distintos castings de los programas musicales actuales, de la injusta y caprichosa elección de concursantes, etc. Sin embargo, a pesar de que su andadura en la música no ha sido un camino de rosas (lleva desde los doce años cantando, ensayando y componiendo), ha obtenido algunos reconocimientos a nivel regional y considera fundamental dar un empuje continuo a los cantantes locales.

Por último, deleitó al público cantando una canción de Malú, que fue muy aplaudida por todos y con la que demostró poseer una gran voz, con la que esperamos que algún día cumpla cada uno de sus sueños.


Leticia Jiménez Ayala









ENTREGA DE PREMIOS II CONCURSO DE POESÍA VIENTOS DEL PUEBLO

MARÍA IGLESIAS MUNUERA GANA EL II CONCURSO DE POESÍA “VIENTOS DEL PUEBLO”, DEL IES MEDITERRÁNEO


            La alumna María Iglesias Munuera, del IES Ingeniero de la Cierva, de Murcia, ha resultado ganadora del II Concurso de Poesía “Vientos del Pueblo”, con su obra Quiero oír voces gritar. Este concurso, convocado por el IES Mediterráneo con objeto de homenajear la figura del poeta Miguel Hernández, está destinado a todos los estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia.

            La entrega de premios tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el centro cartagenero, y contó con la asistencia de David Martínez Noguera, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Aitor Larrabide, Director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela y Francisco José Franco, Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, además de Manuel Díaz, director del IES Ben Arabí, sede del Aula Miguel Hernández, e Inés Iglesias, directora del IES Mediterráneo.

            El acto estuvo amenizado por la conferencia que pronunciaron Aitor Larrabide y Francisco J. Franco sobre Miguel Hernández y su vinculación con Cartagena, además de una intervención musical llevada a cabo por el Grupo Celta del IES Mediterráneo, en el que tocan varios profesores del centro. Posteriormente se dio lectura al acta del concurso, que recogía las siguientes distinciones:


            - Finalistas: Adrián Castellón García, por Gritan, gritarán los campos y los muertos, del IES Francisco de Goya, de Molina de Segura. Y Alberto Carralero Tomás, por En blanco, del IES Los Molinos, de Cartagena.
- 2º Accésit: Mi propia sencillez, de Rocío Hernández Ramos, del IES Mediterráneo, de Cartagena.
- 1º Accésit: ¿Amor, qué haces a oscuras?, de Abdón Torresano Ramón, del IES Mediterráneo, de Cartagena.
- Ganador: Quiero oír voces gritar, de María Iglesias Munuera, del IES Ingeniero de la Cierva, de Murcia.




            El jurado de esta segunda edición estuvo compuesto por los profesores del IES Mediterráneo Jesús Villalobos García y Eugenia Pérez Zarauz, acompañados por Antonio Parra Sanz, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.


            Esta actividad se realiza en colaboración con el Aula de Poesía Miguel Hernández, el Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS) y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, así como también se cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Iniciativas Locales de la Región de Murcia. El concurso tiene vocación de continuidad y se espera que la próxima edición se convierta en el evento inaugural de los actos correspondientes al 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano.