III CONCURSO DE CUENTOS LAURA MARTÍNEZ

III CONCURSO DE CUENTOS “LAURA MARTÍNEZ”
IES MEDITERRÁNEO DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA - JUNIO 2017

1. Podrá participar cualquier alumno de ESO o Bachillerato matriculado en cualquier centro educativo de la región de Murcia.

2. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad ni estarán pendientes de resolución de otro premio. Por inédito entendemos cualquier tipo de publicación en papel, al igual que la publicación en internet (revistas electrónicas, blogs, etc.)

3. Los cuentos serán de tema libre y tendrán una extensión máxima de 3 páginas en formato Word, en letra Times New Roman o similar de 12 puntos y con un interlineado de 15. Cada autor podrá presentar una sola obra.



4. Las obras se presentarán por correo electrónico a la siguiente dirección: letrasmediterraneo@gmail.com. Deberán enviarse mediante el procedimiento de plica, dos archivos  de Word, uno con el título del relato y otro con el título y la palabra “plica”, que contendrá los datos personales del participante.

5. El plazo de presentación de originales comienza el 24 de abril de 2017 y finaliza el 20 de mayo de 2017. Se considerarán admitidos aquellos relatos que se hayan enviado dentro del día y la hora señalados como tope.

7. Se establecerá un único premio, consistente en 200 €.

8 El jurado estará compuesto por profesores del IES Mediterráneo y miembros destacados relacionados con la literatura de la ciudad de Cartagena.

9. El fallo se hará público en los primeros días de junio, y la entrega del premio tendrá lugar el día 8 de junio. Dicho fallo se publicará también en la web del centro: http://www.iesmediterraneo.es/


10. La participación en este premio supone la total aceptación de sus bases. Los organizadores del III Concurso de Cuentos “Laura Martínez” se reservan el derecho de resolver cualquier aspecto no contemplado en las mismas.

LA TABERNA LITERARIA

“TABERNA LITERARIA” EN EL IES MEDITERRÁNEO
    Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 24 de abril la Biblioteca del IES Mediterráneo se transformó, durante las seis horas de la jornada docente, en una “Taberna literaria”, con sus mesas y manteles, sus comensales hambrientos y unos suculentos menús elaborados por el Equipo de la Biblioteca: Clásicos juveniles, Literatura Contemporánea Infantil y Juvenil, Viajes, Francés, Inglés, Menú Clásico, de Novela negra, de Ciencia Ficción, Novela y cine, e incluso un Menú Hispanoamericano.
            Cada uno de estos menús contaba con varias propuestas de lectura, es decir, sugerencias de diferentes obras repartidas como entrantes, primeros y segundos platos, postres y recomendaciones para llevar. Todos ellos les fueron ofrecidos a los alumnos por  varias taberneras y un tabernero, quienes “servían” las lecturas a los alumnos una vez que estos comensales lectores habían realizado su elección.
            Tras la variada oferta, los jóvenes lectores de los distintos grupos de 1º a 4º de ESO elegían y hacían su reserva, previo pago de una palabra poco utilizada, que ellos habían adoptado y que se escribía en un post-it para colocarla después en un mural titulado “Te doy  mi palabra”, en un intento de familiarizar a los alumnos con el uso del lenguaje, incluso a veces con vocablos que ahora están en desuso.
            Aquellos alumnos que no encontraban ningún plato de su gusto también dejaron un vocablo en el mural como propina por la simpatía de la que hizo gala el personal de esta peculiar taberna, que lució unos mandiles especiales para la ocasión con el nombre del establecimiento, un personal que diligentemente y sin perder la sonrisa fue tomando nota de las numerosas peticiones.
            Finalizada cada sesión, y dado que los comensales sólo podían haber disfrutado de un primer acercamiento a cada plato literario, ellos mismos formalizaron una nueva reserva para el préstamo oficial del libro correspondiente, que se llevó a cabo durante la semana, en el horario de funcionamiento habitual de la Biblioteca.
            Como complemento a los menús, algunas de las sillas que ocuparon los visitantes de la taberna eran especiales, ya que llevaban en su parte trasera una imagen de la portada de algún libro y una cita del mismo, que los agraciados fueron leyendo y a cambio de esa lectura obtuvieron un librito en inglés como snack.
            Una jornada muy movidita, con la taberna hasta los topes y con muchos libros, caras felices, y una “caja” muy llena de palabras, todo para demostrar a los alumnos que la lectura también puede ser algo divertido.
 Eugenia Pérez Zarauz (“Tabernera Mayor”)













LAS IDEAS

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2017

LAS IDEAS

Recién regresados de las vacaciones de Semana Santa, recibimos la visita en el programa Mes a Mes de Francisco Marín, crítico literario, dinamizador cultural, lector insomne y también articulista de opinión. Precisamente vino a visitarnos para hablarles a los alumnos de 1º de Bachillerato de esta última faceta, ya que desde hace algún tiempo publica sus artículos en el diario La Opinión.

Desde el germen de un artículo hasta su extensión o periodicidad, desde los temas más actuales hasta algunas referencias y homenajes personales, Francisco Marín habló a los alumnos durante una hora, y lo hizo tal y como él suele expresarse, con la claridad meridiana del investigador y matemático que lleva dentro, y sorprendió a los alumnos al relatarles algunos de los temas que le han llevado a escribir artículos, y su manera de mirar la actualidad y de hacerse preguntas sobre la misma, algo fundamental para un articulista de opinión.

Reconoció que le resulta más fácil la redacción de artículos científicos, pero que en los últimos tiempos le ha cogido el gustillo a la opinión, porque con ella se marca el reto de convertir la actualidad en algo atemporal, es decir, darle a sus artículos la pátina necesaria para que puedan leerse sin la esclavitud de la inmediatez que los ha generado. Algunos alumnos le hicieron preguntas sobre el trabajo de escritura periodística, las prisas, los plazos, tanto temporales como espaciales, o ese momento terrible en que llega el momento de entregar un artículo y la mente se niega a encontrar un tema lo suficientemente interesante.


Su charla, en cambio, sí fue muy interesante, al igual que la manera que tuvo de contagiar a los alumnos su pasión por la lectura y, en este caso, la escritura del artículo de opinión.