X SEMANA LITERARIA - CARE SANTOS


“HE TENIDO LA SUERTE DE DEDICARME A LO QUE SIEMPRE QUISE HACER: ESCRIBIR”
 
         Así de afortunada se mostró Care Santos en la segunda visita a nuestra Semana Literaria, aunque más fortuna tuvieron los alumnos de 3º de ESO asistentes a la inauguración de esta décima edición, por disfrutar de la autora barcelonesa, tras haber leído Miedo, la tercera entrega de la trilogía que iniciaran las novelas Mentira y Verdad.

         Previamente, nuestra directora, Josefa García, inauguró oficialmente la semana felicitándose por formar parte de la misma y haciendo un repaso de esta década de encuentros que nos ha traído hasta aquí, sin olvidar los títulos de la propia Care que aún permanecen en su hogar como recuerdo de las lecturas infantiles de sus hijas.

         A continuación tomó la palabra Irene Ruiz, la concejala de Educación, Empleo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, quien agradeció el hecho de acudir por vez primera a este evento y recordó a los alumnos la suerte que tienen por contar con la lectura como un vehículo no sólo formativo, sino como medio para la diversión y el entretenimiento.

         Eugenia Pérez Zarauz, responsable de la Semana Literaria, tomó el relevo para iniciar el encuentro con Care Santos, a quien agradeció una vez más su presencia y con la que departió durante un par de horas acerca no sólo de la novela Miedo, sino también de la forma que tiene de concebir la literatura, o lo que es lo mismo, su propia vida.

         La autora se mostró en todo momento muy cercana a los alumnos, a quienes confesó, además de la certeza de haber cumplido el sueño de su vida, secretos de sus primeros pasos creativos, e interioridades de sus novelas, como el hecho de que haya conocido muchos casos reales que luego ha convertido en ficción.

         Para ella, escribir es como lanzarse un pozo para ver luego como logra salir del mismo, es una mujer disciplinada, que todos los días escribe su media docena de páginas y siempre mira hacia adelante, sin detenerse hasta terminar de redactar cada historia, para dar luego paso a otro proceso, más lento y laborioso, como es el de la corrección.

         Madre de tres hijos adolescentes, tiene la suerte de conocer perfectamente la psicología de los jóvenes, tal y como demuestra de sobra en sus novelas tras veinticinco años publicando y obteniendo el reconocimiento de lectores, compañeros y críticos. Habló de las vidas de Hugo y Eric, los protagonistas de la novela, e instó a alumnos y docentes a no evitar ningún tema, ni a la hora de leer, ni a la hora de formar, por muy incómodos que puedan parecer (escalofriantes fueron sus palabras sobre el suicidio o el relato de sus entrevistas con jóvenes internados en centros penitenciarios)


         Después llegaron las preguntas de los alumnos, variadas y agudas, a las que ella respondió con una sonrisa y confesando esas interioridades del proceso de creación y escritura que tanto interesan siempre a los jóvenes lectores. Se despidió confesando que siempre que la invitemos, la tendremos con nosotros, y mostró una vez más el cariño que nos tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario