DÍA DEL POETA: ANTONIO MACHADO

EL IES MEDITERRÁNEO CON ANTONIO MACHADO
            El pasado 22 de febrero, con motivo de la conmemoración de la muerte de Antonio Machado, el IES Mediterráneo dedicó una nueva edición del Día del Poeta al autor sevillano, cuya impronta sigue viva entre nuestras letras, tal y como se ha demostrado en pequeños homenajes tanto poéticos como musicales.

            Doscientos alumnos fueron testigos de dos recitales poéticos realizados por una veintena de profesores de distintas disciplinas educativas, coordinados por el profesor de Lengua y Literatura Jesús Villalobos García. En una mañana repleta de magia y poesía, se hizo un recorrido por la vida de Machado, desde sus orígenes sevillanos hasta su paso por Soria y por la enseñanza del francés, hasta llegar a su triste salida de España en 1939.

          También estuvieron presentes tanto Leonor como Guiomar, así como la preocupación que don Antonio mostró siempre por el ser humano, él, que siempre tenía guardado un rayo para la esperanza. Se leyeron poemas tan conocidos como He andado muchos caminos, Las moscas, La saeta, Anoche cuando dormía, Soñé que tú me llevabas y otras muestras de Soledades, Proverbios y Cantares e incluso de Campos de Castilla.


            No sólo los profesores recitaron, también un grupo de alumnos participó dando su voz a los versos machadianos, en un acto que estuvo amenizado por una magnífica interpretación de violín del profesor de Matemáticas Juan Jesús Ros Gómez.








DÍA DEL POETA: RUBÉN DARÍO

DÍA DEL POETA: HOMENAJE A RUBÉN DARÍO EN EL IES MEDITERRÁNEO


Dentro del programa del I.E.S. Mediterráneo Día del Poeta, el pasado mes de enero se destacó la figura del nicaragüense Rubén Darío, gracias a una serie de actividades alrededor del acto central en la biblioteca del centro, lugar elegido para dar a conocer la biografía, bibliografía, estilo y temática de la obra significativa de este poeta.

A la presentación del autor, realizada por un profesor del ámbito de Lengua y Literatura, se suma la exposición de sus poemas recitados por parte  de alumnos y profesores, situados entre el público asistente. Uno o varios alumnos instrumentistas dan color al recital con piezas musicales de acompañamiento, mientras que el recinto se decora con las obras del citado poeta, así como dibujos e ilustraciones de sus obras, elaborados por los propios alumnos.


La actividad, creada y coordinada por el profesor de Lengua y Literatura Jesús Villalobos García, ha sido apoyada por todo el departamento de Lengua, y ha supuesto una grata sorpresa por el grado de motivación, interés y admiración suscitado por todos los asistentes.