IX SEMANA LITERARIA - CRISTÓBAL TERRER


EL LADO OSCURO DE LAS HISTORIAS SIEMPRE ES MÁS ATRACTIVO EN LA LITERATURA

  La profesora Eugenia Pérez, responsable de la Semana Literaria, arrancó esta segunda sesión recordando a los alumnos de 2º de Bachillerato todas las ediciones que ellos ya han tenido la suerte de vivir, y que culminaban hoy con la visita de Cristóbal Terrer, que tanto les había inquietado con su distopía negra Cameron.

    El autor murciano, un hombre muy polifacético que ha trabajado en sectores tan dispares como el márquetin editorial, bloguero activo y conductor de un programa radiofónico, ahora desempeña parte de sus tareas en un instituto de Cehegín y se reconoció, además de como escritor, como un admirador de las series (tal y como puede comprobarse acudiendo a su blog Seriemaniac), y comenzó hablando del posible cambio que dichas series ha podido provocar últimamente en la forma de escribir ficción, sobre todo de misterio.

     Para él, la novela Cameron plasmó en papel alguno de sus sueños, por ejemplo el deseo de volver a Australia, un lugar en el que pasó una temporada hace algunos años y que le ha dejado una huella imborrable, hasta el punto de extenderse también a su obra. Tal vez allí fue donde desarrolló el gusto por estar junto al mar mirando las estrellas, algo que también hacen sus personajes, porque en ese lugar es donde cree que le surgen al ser humano las grandes preguntas que nos gobiernan.

    Siempre le estará agradecido, confesó, a una profesora de Literatura, que cambió su percepción del mundo gracias a los libros que le ofrecía para leer, y parte de culpa tiene ella de que al final haya escrito esta novela, igual que el autor Luis Martín-Santos, cuyo estilo le conmocionó hasta el punto de declararse un ferviente admirador del mismo.

    Poco a poco fueron surgiendo las preguntas por parte de los alumnos, acerca de los finales felices, algo que no suele practicar Cristóbal, mucho más amigo de un final abierto y que deje pensativo al lector; también se habló de si el fin justifica los medios, al hilo de la organización criminal que aparece en la novela, y del papel que sus personajes desempeñan en la misma, alguno de los cuales tuvo que “volver de entre los muertos” porque le reclamaba más presencia en la trama al autor.

   Defendió la presencia del mal como atractivo literario, porque no siempre el bueno tiene que llevarse el favor del público, tal y como ha demostrado logrando que el lector empatizara más con los personajes que están al margen de la ley. Finalizó la sesión hablando de su próximo libro, que trata sobre esas series televisivas que tanto le atraen, e incluso del proyecto que va a convertir Cameron en imágenes, en principio un cortometraje que ojalá se convierta precisamente en una serie. Aquí ha dejado ya unos cuantos adeptos dispuestos a seguirla.



1 comentario: