IX SEMANA LITERARIA - SUSANA MARTÍN GIJÓN


HAY TEMAS PREOCUPANTES ANTE LOS QUE NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS


     Así comenzó Susana Martín Gijón su intervención en esta jornada de clausura, cuando rápidamente empezaron a surgir preguntas de los alumnos de 4º de ESO acerca de por qué había hablado en Náufragos de los sin techo que encontró en San Francisco. Es Susana una persona muy implicada en la política social, en todos los sentidos, incluido el laboral, y confesó que esa niebla tras la que se esconden los que menos tienen, los más desfavorecidos, debía ser mostrada, y ella podía hacerlo gracias a la literatura.

   Precisamente aquellas personas que sobrevivían en la calle, en una de las ciudades que ha sido cuna de muchos movimientos sociales, se grabaron en su memoria, y tiempo después, ya de vuelta en España, la novela surgió entera en su cabeza, algo que únicamente le ha ocurrido en esta ocasión, a pesar de llevar ya nueve libros publicados, entre ellos dos trilogías negras. La novela es un puzle, un desafío para el lector, y ella quiso mantener hasta el final ese juego característico de las tramas de misterio.

      Poco a poco los alumnos dieron paso a un diálogo en el que se habló de las diferencias entre justicia y ley, una vez más de si el fin justifica los medios, de la disociación de la personalidad, de la violencia y los malos tratos, pero también de solidaridad, porque son más solidarios quienes menos tienen, quienes no se dejan dominar por lo banal.

            Se habló también de feminismo y de la necesidad de abolir los prejuicios de cualquier tipo, porque nadie es, ni debe ser, mejor que nadie. También en lo puramente literario hubo muchas preguntas acerca de la protagonista, de Emma, del perro que aparece en la novela, y por supuesto del final, del sorprendente final que dejó en su momento a los alumnos totalmente descolocados.
 
      Una de las últimas preguntas hizo referencia al porqué de mostrar esos temas de la calle –pobreza, marginación, aislamiento-, temas que casi nadie quiere ver, y Susana fue categórica al defender que lo hizo porque para ella la literatura es un ejercicio con el que intentar crear un mundo mejor, y a veces hay que reflejar la realidad más injusta precisamente para intentar cambiarla. Una estupenda reflexión para unos alumnos que no olvidarán fácilmente todo lo que esta novela les hizo sentir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario