XI SEMANA LITERARIA - ELIA BARCELÓ

 

ELIA BARCELÓ

HISTORIAS IMPORTANTES

 

    Todas las personas tienen su propia historia, y todas las historias son importantes, por eso la escritura se convierte en algo fundamental, porque nos sirve para dar voz a tantas y tantas personas que han vivido experiencias interesantísimas. Esa es una de las razones que esgrime Elia Barceló a la hora de explicar por qué se ha dedicado a la literatura. Esa, y la voluntad de ir generando tramas con las que combatir el aburrimiento.


     Puede decirse que así comenzó una actividad literaria que la ha llevado a cultivar numerosos géneros literarios y a ganar premios tan prestigiosos como el Hache, y que sobre todo le ha llevado a ser una de las autoras más queridas de nuestro país, y no sólo por su literatura, sino también por su personalidad.


     Junto a nuestro compañero Antonio Parra, tres alumnos de 1º de Bachillerato se hicieron cargo de una entrevista a tres bandas en la que la autora fue desgranando los orígenes de Santa Rita, el universo que acoge a sus últimas novelas, una comunidad apacible en la que dan ganas de quedarse a vivir.


     Daniel López, Hala Messaoudi y Yolanda Aguilar prepararon a conciencia una serie de preguntas para que Elia nos contara cómo nació ese mítico lugar, o la escritora que allí vive y maneja sus hilos, Sofía Walker, y cómo se ha ido llenando de personajes que han encontrado así un remanso en muchos casos para rehacer sus vidas. Un entorno en el que el arte y la vida se dan la mano, que está lleno de secretos que no siempre desean ser descubiertos y que ha servido para darle a Alicante una buena proyección internacional.

     En la trama de “Muerte en Santa Rita” no solo hay un crimen, al igual que en las del resto de la serie, sino un fresco social con muchas situaciones en las que la mujer es siempre protagonista, porque estas mujeres son de una u otra forma atacadas, pero lo que las diferencia de las demás es que ellas se defienden, lo que a veces lleva a un serio conflicto entre la ley y la justicia.

     

Tuvo también Elia tiempo para homenajear a los diccionarios como fuente de aprendizaje, y el deseo de regresar a otros géneros que adora, como el terror, e incluso para compartir con los asistentes algunas historias personales que darían por sí mismas para escribir varios libros, como esos años que lleva compartiendo con Klaus, la persona que le complementa.

     

    La despedimos con gran cariño, el mismo que siempre nos ha mostrado al visitarnos, y con el deseo de leer todas las entregas de la serie, los alumnos se han comprometido a leer ya “Amores que matan”, la segunda, mientras van llegando las dos últimas que cerrarán una trama global que ha buceado en el pasado de la mano de las cuatro estaciones del año. Una delicia conversar con Elia Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario