XI SEMANA LITERARIA - LUIS LEANTE

 

LUIS LEANTE

SALDAR UNA DEUDA

 

    A la hora de hablar de la que quizá haya sido hasta ahora su novela más difícil, Luis Leante reconocía su intención de saldar con ella una deuda, de sacar a la luz algo que en su momento vivió como testigo y que ha guardado dentro hasta que ha conseguido ponerlo negro sobre blanco. Esa historia de humillación y de bullying ha requerido su tiempo para ver la luz, pero precisamente su autenticidad es lo que más ha llegado a los alumnos de 3º de ESO.

    Nuestro compañero Luis Muñoz fue el encargado de presentar al autor caravaqueño en esta su tercera visita a nuestro centro, Luis Leante fue uno de los autores que participó en la primera edición, y de alguna manera, reconocía hoy, con esta nueva presencia siente que se completaba un círculo de amistad, con nosotros y con nuestros alumnos.

    Ambos hablaron de la trayectoria literaria y docente de Luis Leante, y él mismo contó a los asistentes de qué manera se fue convirtiendo en lector, para darse cuenta después de que era un infatigable contador de historias. Ganador de numerosos premios (es el único autor que ha ganado los premios Mandarache y Hache, y varias veces el Edebé), Luis sigue siendo un hombre humilde, aquel profesor de Latín y Griego que se sentaba a leer con sus alumnos, y aunque ya dejó la docencia, cada vez que protagoniza uno de estos encuentros es como si volviera a impartir una clase.

    Él se quita mérito, y dice de sí mismo que no tiene imaginación, pero que sabe escuchar muy bien, y que por ello sus historias tienen siempre esa pátina de realidad, hasta el punto de que los nombres de muchos de sus personajes no son ficticios sino reales, y más de alguna situación de las que relata ha sido escuchada por él mismo.

    En el caso de “Territorio desconocido”, Luis consiguió ofrecer a nuestros alumnos dos interesantes tramas principales, más alguna que otra secundaria, dos tramas que hablaban de ese acoso y la humillación que provoca en las víctimas, pero también de un incendio tras el que aparecieron unos misteriosos restos humanos. Combina de maravilla tramas de alto interés para los jóvenes y al mismo tiempo tramas de misterio que nos mantengan a todos intrigados.


    Las preguntas fueron muy numerosas, y hasta ahondaron en los sentimientos del autor mientras escribía esta intensa novela, para finalizar con una larga fila de lectores en busca de la firma no sólo de un autor, sino de un amigo del IES Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario