SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - LORENZO SILVA


ENCUENTRO CON LORENZO SILVA

"La vida es también una cadena de cosas y personas que vamos perdiendo por el camino"

Lorenzo Silva nos deleitó durante su encuentro con palabras de las que nos hacen reflexionar, sobre todo a los adolescentes, que viven un momento crucial porque tienen que decidir la identidad que les acompañará durante el resto de su vida. Por eso aboga por una literatura juvenil que no le dé la espalda a la realidad, tal y como manifestaba: "En literatura juvenil hemos pasado de los colores y lo liviano a lo gótico y lo vampiresco, y ése es un camino que no sabemos a dónde conducirá, pero no es el que yo quería seguir, yo sólo quería contarles a los jóvenes historias que ellos pudieran vivir, no encerrarlos en mundos alternativos".

Para él los jóvenes deben comprometerse, porque al fin y al cabo la vida es lucha, y no una antología de finales felices, y la literatura debe reflejar la vida, la realidad, y no dedicarse a esconderla. Esa relación con la literatura ha hecho de Lorenzo Silva un hombre feliz con su trabajo, alguien que tiene la suerte de asomarse a una ventana que se abre a otros mundos, mundos que nos completan gracias a la posibilidad de vivir otras vidas, y no sólo la nuestra. Eso sí, no pretende dar lecciones morales explícitas en sus novelas, ni crear historias cerradas, porque la vida no es algo hermético, y la interpretación que haga cada lector es fundamental para completar cada obra.

Se siente muy satisfecho de que los jóvenes se sigan acercando a novelas como "El cazador del desierto", una obra que tiene ya más de una década, porque un libro es algo muy fugaz y son los lectores quienes pueden prolongar su vida o cortarla de golpe. Y es un hombre totalmente respetuoso con su público, tal y como muestran sus palabras: "Me preocupa mucho cómo hacer ver al público juvenil lo adelantados que están en algunas cosas con respecto a los adultos, pero también lo inocentes que son para otros aspectos de la vida. Eso sí, para llegar a los jóvenes hay que hacerlo con mucho respeto, y con un lenguaje que no consideren ajeno, para que no se sientan menospreciados".

Los alumnos del IES Mediterráneo, en cambio, se han sentido orgullosos de tener junto a ellos a Lorenzo Silva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario