lunes, 12 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - PACO LÓPEZ MENGUAL


ENCUENTRO CON PACO LÓPEZ MENGUAL

“El poder de la literatura es inmenso, por eso me gusta alimentarme de historias para luego contárselas al público”

El escritor molinense Paco López Mengual ha sido el encargado de inaugurar la II Semana Literaria del IES Mediterráneo, para hablar de dos de sus novelas, El mapa de un crimen y El último barco a América, que han sido leídas con auténtico fervor por los alumnos de Bachillerato del centro.

Posiblemente, como él mismo reconoce, sea el único mercero del mundo que además escribe y publica novelas, es una especie de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, por el día comerciante y por la noche capaz de vivir otras muchas vidas gracias a la literatura, “…y es que la vida ofrece siempre distintos caminos, y uno de ellos me ha traído hasta la novela”, tal y como manifestó este autor que se define a sí mismo como un escritor no profesional.

Miembro de la llamada Generación del Meteorito, habló a nuestros alumnos de la eclosión literaria que se vive en Molina de Segura, y la supuesta herencia que el meteorito caído en 1858 ha dejado en los genes literarios de una decena de autores de la localidad. Este autor tardío empezó escribiendo en la clandestinidad, solo en las madrugadas de su casa, y únicamente enseñaba sus capítulos a su mujer y su hija, con la inseguridad de todo principiante, hasta comprobar que esas páginas eran capaces de suscitar el interés de otras personas.

Ahondando más en El último barco a América, el autor manifestó que trató de unir en esa novela la guerra y la fantasía, pero sin olvidar tampoco una realidad subyacente que tiene que ver con la memoria histórica, porque “este país debería hacer el esfuerzo de sacar los muertos de las cunetas y darles ya la tranquilidad que se merecen”. La guerra está tratada sin dogmatismos, e incluso con un punto de humor, porque el humor es uno de los motores de la vida, y también se puede pedir justicia y criticar las desigualdades apelando al sentido del humor.
    Reconoció que uno de los temas que quiso abordar en su novela era el amor, y la fascinación que sentía el joven Marcial por una mujer madura, viuda de una de las víctimas de la contienda. Y ése fue el punto de partida para que los alumnos le lanzaran preguntas durante más de media hora, relacionadas con la propia novela, con su manera de entender la creación literaria e incluso con las historias curiosas que atrapa detrás del mostrador de su mercería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario