DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS
El pasado día 24 de octubre, y bajo el
lema “Mens sana in corpore sano”, celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas.
Y lo hicimos con una mañana repleta de actividades en las que participaron un
buen número de alumnos y profesores.
El monstruo y la bibliotecaria
A
primera hora de la mañana, los alumnos de 1º F de ESO, junto a la profesora
Gracia Martínez, realizaron una lectura de la novela corta de Jordi Sierra i
Fabra, El monstruo y la bibliotecaria.
Lectura bilingüe de fragmentos de El
señor de los anillos
Poco
después fueron los grupos de 2º C y D de ESO, coordinados por las profesoras Eugenia
Pérez, Paloma Pérez-Crespo, Ascensión Martínez y Joaquina Pérez, quienes
realizaron una lectura bilingüe de fragmentos de la historia del anillo
principal de la obra, en la que también participaron algunos alumnos de 1º B de
ESO. De forma alterna se iba leyendo la selección de textos, primero en inglés
y posteriormente su traducción al español.
Actuación de la Unidad de Vigilancia Lingüística.
Justo
antes del recreo, los alumnos de 3º B de ESO, junto a la profesora Leticia
Jiménez, llevaron a cabo una de las actuaciones de su Unidad de Vigilancia
Lingüística (UVIL), una actividad en la que los alumnos aprenden a valorar la
importancia del buen uso de la lengua, así como la corrección en la expresión
oral y escrita. Durante la sesión, los alumnos, que habían recabado información
desde casa, trataron de “vigilar” el adecuado y correcto uso de la lengua en los
medios de comunicación. Asimismo, lo trasladaron a su entorno más cercano:
familiares, amigos, profesores… Aportaron muchos ejemplos y los expusieron
oralmente en la biblioteca.
Debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías: “El libro
electrónico y el libro en papel.”
Para
finalizar este primer bloque de actividades, dos equipos de alumnos debatieron
sobre la cuestión del buen uso del lenguaje, y lo hicieron acompañados de
sendas presentaciones visuales que ellos mismos habían elaborado.
Proyecciones: Biblioteca y cine. Historia de las Bibliotecas.
El
recreo quedó amenizado por diversas proyecciones en las que se dieron nociones
básicas acerca de la evolución histórica de las bibliotecas y su papel en el
mundo, y los alumnos pudieron disfrutar de unos cuantos ejemplos de la
importante presencia de las bibliotecas en el mundo del celuloide.
Acércate a los Clásicos
El
segundo bloque de actividades se inició dando protagonismo al mundo clásico, a
las fuentes de la cultura occidental, y las profesoras Raquel Cambronero y
Matilde López coordinaron a los alumnos de 4º C de ESO, quienes dibujaron
portadas de obras de la literatura grecolatina y realizaron un mural que ha
quedado expuesto en la Biblioteca. Además, leyeron fragmentos de algunas de
ellas, como Las Metamorfosis, de Ovidio y
algunos poemas de Catulo.
Actividades deportivo-literarias
Después
llegó el turno a las actividades más deportivas del día, haciendo honor al lema
de la jornada. Las profesoras Gisela Cantero y Eugenia Pérez reunieron a los
alumnos de 1º B de ESO en la entrada de la Biblioteca, en el que ya se ha
denominado Vestíbulo de El Quijote, para llevar a cabo diversos juegos.
La
primera actividad consistía en narrar un cuento entre todos los alumnos, el
turno de palabra lo daba el pase del balón. Todo el relato comenzaba con la
frase: “Todavía no me puedo creer lo que
había pasado, ya que al levantarme esa mañana todo había cambiado…” Cuando
el alumno no quería continuar el relato pasaba el balón a otro compañero, que
completaba el cuento.
La
segunda actividad comenzaba con una carrera de relevos, cada equipo tenía que
intentar reconstruir un poema cuyos versos
habían sido separados en cajas, los equipos tenían que correr a recoger un verso y una vez
que se completaba la carrera, intentar recomponer el poema original. Ganaba el
equipo que menos errores cometía al reconstruir el poema.
En
la tercera actividad, los alumnos tenían que realizar una escultura con 30 libros
en menos de dos minutos, siendo la
escultura más original la que ganaría el reto.
Posteriormente
los participantes fueron los alumnos de 3º C y 4º B de ESO, y a las profesoras
Gisela y Leticia se unió también Gracia Martínez. Entre las tres percibieron
que a los alumnos les costaba mucho continuar con la historia propuesta, sus
frases eran demasiado breves y a menudo pasaban el balón porque les faba
vergüenza hablar. Así que entre las tres tuvieron que echar el resto para que
los participantes lograran terminar un relato corto (tal vez algún día se
transforme en una novela)
A
modo de desagravio, los alumnos finalizaron construyendo un corazón de libros
dedicado a las tres profesoras.
El Principito en francés y
español.
El
fin de fiesta lo pusieron alumnos de 4º y 1º de ESO, quienes, dirigidos por las
profesoras Lali Sánchez y Gracia Martínez, estuvieron trabajando el primer
capítulo de Le Petit Prince, de
Antoine de Saint Exupéry, a partir de unas imágenes que presentaban los dibujos
que el autor consignó en su libro, acerca de los cuales tenían que formular
hipótesis sobre el texto para completarlas después gracias a la audición y
lectura del texto en francés. Los alumnos de 1º de ESO realizaron en español una
lectura colectiva de la obra, ya en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario