DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado día 24 de octubre, y bajo el lema “Mens sana in corpore sano”, celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas. Y lo hicimos con una mañana repleta de actividades en las que participaron un buen número de alumnos y profesores.

El monstruo y la bibliotecaria
            A primera hora de la mañana, los alumnos de 1º F de ESO, junto a la profesora Gracia Martínez, realizaron una lectura de la novela corta de Jordi Sierra i Fabra, El monstruo y la bibliotecaria.


Lectura bilingüe de fragmentos de El señor de los anillos
            Poco después fueron los grupos de 2º C y D de ESO, coordinados por las profesoras Eugenia Pérez, Paloma Pérez-Crespo, Ascensión Martínez y Joaquina Pérez, quienes realizaron una lectura bilingüe de fragmentos de la historia del anillo principal de la obra, en la que también participaron algunos alumnos de 1º B de ESO. De forma alterna se iba leyendo la selección de textos, primero en inglés y posteriormente su traducción al español.



Actuación de la Unidad de Vigilancia Lingüística.
            Justo antes del recreo, los alumnos de 3º B de ESO, junto a la profesora Leticia Jiménez, llevaron a cabo una de las actuaciones de su Unidad de Vigilancia Lingüística (UVIL), una actividad en la que los alumnos aprenden a valorar la importancia del buen uso de la lengua, así como la corrección en la expresión oral y escrita. Durante la sesión, los alumnos, que habían recabado información desde casa, trataron de “vigilar” el adecuado y correcto uso de la lengua en los medios de comunicación. Asimismo, lo trasladaron a su entorno más cercano: familiares, amigos, profesores… Aportaron muchos ejemplos y los expusieron oralmente en la biblioteca.
 
Debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías: “El libro electrónico y el libro en papel.”
            Para finalizar este primer bloque de actividades, dos equipos de alumnos debatieron sobre la cuestión del buen uso del lenguaje, y lo hicieron acompañados de sendas presentaciones visuales que ellos mismos habían elaborado.



Proyecciones: Biblioteca y cine. Historia de las Bibliotecas.
            El recreo quedó amenizado por diversas proyecciones en las que se dieron nociones básicas acerca de la evolución histórica de las bibliotecas y su papel en el mundo, y los alumnos pudieron disfrutar de unos cuantos ejemplos de la importante presencia de las bibliotecas en el mundo del celuloide.

Acércate a los Clásicos
            El segundo bloque de actividades se inició dando protagonismo al mundo clásico, a las fuentes de la cultura occidental, y las profesoras Raquel Cambronero y Matilde López coordinaron a los alumnos de 4º C de ESO, quienes dibujaron portadas de obras de la literatura grecolatina y realizaron un mural que ha quedado expuesto en la Biblioteca. Además, leyeron fragmentos de algunas de ellas, como Las Metamorfosis,  de Ovidio y  algunos poemas de Catulo.


Actividades deportivo-literarias
            Después llegó el turno a las actividades más deportivas del día, haciendo honor al lema de la jornada. Las profesoras Gisela Cantero y Eugenia Pérez reunieron a los alumnos de 1º B de ESO en la entrada de la Biblioteca, en el que ya se ha denominado Vestíbulo de El Quijote, para llevar a cabo diversos juegos.
            La primera actividad consistía en narrar un cuento entre todos los alumnos, el turno de palabra lo daba el pase del balón. Todo el relato comenzaba con la frase: “Todavía no me puedo creer lo que había pasado, ya que al levantarme esa mañana todo había cambiado…” Cuando el alumno no quería continuar el relato pasaba el balón a otro compañero, que completaba el cuento.

            La segunda actividad comenzaba con una carrera de relevos, cada equipo tenía que intentar reconstruir un poema cuyos versos  habían sido separados en cajas, los equipos  tenían que correr a recoger un verso y una vez que se completaba la carrera, intentar recomponer el poema original. Ganaba el equipo que menos errores cometía al reconstruir el poema.
            En la tercera actividad, los alumnos tenían que realizar una escultura con 30 libros en menos de  dos minutos, siendo la escultura más original la que ganaría el reto.
            Posteriormente los participantes fueron los alumnos de 3º C y 4º B de ESO, y a las profesoras Gisela y Leticia se unió también Gracia Martínez. Entre las tres percibieron que a los alumnos les costaba mucho continuar con la historia propuesta, sus frases eran demasiado breves y a menudo pasaban el balón porque les faba vergüenza hablar. Así que entre las tres tuvieron que echar el resto para que los participantes lograran terminar un relato corto (tal vez algún día se transforme en una novela)
            A modo de desagravio, los alumnos finalizaron construyendo un corazón de libros dedicado a las tres profesoras.
 






El Principito en francés y español.

            El fin de fiesta lo pusieron alumnos de 4º y 1º de ESO, quienes, dirigidos por las profesoras Lali Sánchez y Gracia Martínez, estuvieron trabajando el primer capítulo de Le Petit Prince, de Antoine de Saint Exupéry, a partir de unas imágenes que presentaban los dibujos que el autor consignó en su libro, acerca de los cuales tenían que formular hipótesis sobre el texto para completarlas después gracias a la audición y lectura del texto en francés. Los alumnos de 1º de ESO realizaron en español una lectura colectiva de la obra, ya en castellano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario