EL SUR - ADELAIDA GARCÍA MORALES

El Sur
Adelaida García Morales

Conforme pasa el tiempo voy cambiando mis hábitos lectores. He pasado de simplemente leer, a anotar, comentar y meditar lo que leo. Últimamente hasta me sirvo de palabras clave que anoto para regocijarme en mis modestas reflexiones.

En El Sur, de Adelaida García Morales, una novela corta, exquisita y sensible en la que las palabras se suceden como un elegante engranaje, he apuntado soledad, incomunicación, padre, hija, depresión, silencio.

A lo largo de las cincuenta y dos páginas del relato apenas hay acción, los personajes son pocos y el argumento es sencillo, pero, con la protagonista, asistimos a unas reflexiones reales y profundas que son el sustento de esta obra: la cómoda soledad, la imposibilidad de una comunicación fluida, la creencia de que el sufrimiento siempre tiene un motivo, o de que el peor sufrimiento es el que carece de un motivo determinado. Con esta última idea expresada en la página 37, me viene a la cabeza una de esas palabras que no aparecen en el texto pero que señalo como palabra clave: depresión, pues sólo este estado de ánimo explica la torpe decisión final de Rafael.

Poco se sabe del padre de la protagonista, un hombre solitario, melancólico y hondamente atribulado. Menos sabemos de su madre, desdichada, despegada, y que apenas dice unas cuatro o cinco frases. Sólo asistimos a los pensamientos y recuerdos de Adriana que, tras el fallecimiento de su padre, intenta identificar a ciertos fantasmas del pasado que atormentaban a su progenitor: un amor frustrado y un hijo que podría ser fruto del mismo.

Al final de la obra, Adriana, lejos de actuar con su característica predisposición para hablar y aclararlo todo, calla, como también callaba su padre. El desenlace, que aparentemente es claro, se me presenta, en cambio, como una fuente de nuevos interrogantes: cuando en la última frase menciona la insalvable y eterna separación entre ella y su padre, ¿incluye en ese pensamiento sólo esa separación o se refiere también a la insalvable distancia que existirá entre ella misma y ese posible hermano que podía haber sido su amor? ¿Qué es el silencio? El debate está servido.


Sonia Mª Saavedra de Santiago





No hay comentarios:

Publicar un comentario