5ª Semana Literaria - Encuentro con Rosa Huertas







“Lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre” – Rosa Huertas

En la segunda jornada de la 5ª Semana Literaria hemos tenido la suerte de contar con la presencia de la escritora Rosa Huertas. Madrileña, profesora por partida doble, en secundaria y en la universidad, acaba de publicar hace apenas una semana su séptima novela "Sombras de la Plaza Mayor", pero el libro que ha venido a comentar con los alumnos de 1º de la ESO ha sido su cuarta novela, "La caja de los tesoros".

"La caja de los tesoros" es un recorrido entre nostálgico y reivindicativo. Lo primero, porque está basada en los recuerdos personales e infantiles de la escritora durante una serie de veranos que disfrutó en las playas del Mar Menor, acompañada de una pandilla de niños. Lo segundo, porque es un retrato del inicio de la degradación de la costa levantina donde las zonas sin urbanizar suponían un paraíso para unos niños que solo necesitaban de sol, mar  y arena para dar rienda suelta a su diversión. Retrato de una costa desaparecida hace cuarenta años, terrible ejemplo del desarrollismo español, que entre los años sesenta y setenta llenó las playas de inhumanas torres de pisos, minúsculos chalés adosados y chiringuitos a pie de playa, cambiado dunas por masificación y artificialidad.

El encuentro se ha realizado en dos sesiones en las cuales han participado, no solo los de nuestro centro, sino además una representación de alumnos que cursan 6º de Primaria en el CEIP San Antonio Abad. Ambos encuentros se han realizado en un ambiente distendido en los que  tras la presentación de la mesa por parte de la profesora de Lengua y Literatura Eugenia Pérez Zarauz, y una breve introducción sobre la autora y la problemática de que trata la novela por  Salvador Martínez, profesor de Dibujo del centro, la autora ha compartido las vivencias que le llevaron a escribirla, proyectando las ilustraciones de Quique de la Rubia que acompañan a la narración. Ha comentado el relajo que supone hablar del libro en un centro donde no es necesario describir lo que es la Manga del Mar Menor, porque casi la totalidad de los presentes la conocía, y ha introducido el verbo “garbancear” inventado por ella y el cual se refiere a la forma en que se disfrutan de sus a veces demasiado calmadas y tórridas  aguas. Tras eso ha habido un turno de preguntas; los alumnos le han consultado dudas y realizado sugerencias, entre otras, tres posibles nuevos finales.


La sorpresa ha surgido cuando el auténtico Miguel en que está basado el protagonista de la novela, ha aparecido en la sala, produciendo el consiguiente asombro en los allí presentes y ha hecho de éste un encuentro único e irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario