miércoles, 29 de abril de 2015

MENTIRAS ARRIESGADAS

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2015

          Supone una alegría doble recibir a una persona como Pedro Huertas, por un lado porque es un hombre directo e íntegro, de los que dicen las cosas de frente, y después porque estudió ESO y Bachillerato en nuestro centro, con lo que ha cerrado un círculo del destino al visitarnos para participar en esta edición del programa Mes a Mes.

          Historiador y Arqueólogo, Pedro siempre fue un enamorado de la Historia, antes incluso de salir del centro, y como tal ha cumplido su sueño, algo que se encargó de recordar a los alumnos de 4º de ESO que disfrutaron escuchándole. El tema central de su intervención giró en torno a manipulación de la realidad que se ha hecho a lo largo de la Historia, y comparó los mecanismos de control de información que se daban en Roma con el dominio que hoy ejercen las redes sociales, y lo peligrosa que se puede volver la tergiversación de la realidad, sobre todo por la inmediatez con la que se propagan las mentiras.
 
          Siempre crítico, pero conociendo muy bien el paño del que hablaba, Pedro trató de abrir los ojos de unos alumnos que no deberían dejarse engañar por quienes nos dirigen, tanto en lo político como en lo educativo e incluso en lo publicitario. Tomando como ejemplo los desajustes históricos presentes en la película Gladiator, pasó a hablar de la crítica social en Roma para enlazar después con los medios de comunicación actuales, al hilo de un suceso reciente como ha sido el asesinato del profesor Abel Martínez a manos de un alumno en un instituto barcelonés.


          Apoyándose también en otras formas comunicativas como el rap y la poesía, dejó a los alumnos presentes varios mensajes para la reflexión, empezando por reconocer lo peligroso de los extremos, y terminando, sin perder el sentido del humor, por fomentar ese espíritu crítico tan necesario para no dejarse manejar por los demás y ser capaces de recorrer el camino propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario