X SEMANA LITERARIA - SARA SÁNCHEZ BUENDÍA

DE CÓMO PELUSA NOS HA CONQUISTADO

 
           Esta mañana ha sido una segunda jornada muy especial, ya que hemos contado con la visita del IES Jiménez de la Espada, representado por el grupo de alumnos de 1ª ESO A y sus profesoras Ramona García Alcaraz y Milagros Martínez, quienes aceptaron el reto que les lanzó en junio Eugenia Pérez Zarauz, la coordinadora de esta locura literaria contagiosa, para formar parte de nuestra “X Semana Literaria”, en uno de los encuentros con autor, a ciegas. Reto que han superado con muy buena nota.

            El profesor Álvaro Díaz-Flores, encargado de presentar a la autora Sara Sánchez Buendía, ha bromeado con los alumnos sobre que él también era primerizo, aunque ha dado sobradas pruebas de su buen hacer, y le ha dado paso con la siguiente incógnita: ¿cómo un gato, que apenas dice miau, ha sido capaz de engancharnos a Operación Pelusa?


            La respuesta ha quedado clarísima. Sara tenía el objetivo de contar una historia con elementos cotidianos. Tomando como punto de partida la amistad entre el protagonista –de cuyo nombre no se deja constancia clara- y Walter, que se ven envueltos en una trama rocambolesca y llena de toques de humor, cuando el matón cachas de su instituto, Raúl, sufre un accidente por su culpa y les encarga del cuidado de su gato Pelusa mientras él permanece en el hospital, ha tocado temas como el culto excesivo al cuerpo en los gimnasios y el uso de esteroides, los problemas de un adolescente que no soporta al novio de su madre, la valentía ante los problemas, y todo ello de forma no premeditada, porque iban surgiendo al hilo de esa relación entrañable entre los dos chavales, que siendo tan diferentes se complementan a la perfección.
 
            Tanto los alumnos invitados como los mediterráneos han mantenido un interesante coloquio con Sara sobre la novela, la identidad de los personajes, el proceso de escritura de la obra, el mundo editorial y los gustos literarios de la autora, que no ha querido desvelar cuál es su escritor favorito –difícil elección-, pero sí ha compartido el dato de que ha leído mucho a Eduardo Mendoza, porque le gusta su tono humorístico en novelas como Sin noticias de Gurb.
            Sara ha animado a los presentes a escribir, demostrando que una historia sencilla de lo que nos rodea a diario puede conquistar corazones, y también ella, además de Pelusa, nos ha dejado con la buena sensación que tenemos los lectores cuando finalizamos un buen libro, ese objeto en cuya elaboración participan tantos profesionales apasionados.

            Una vez más hemos sentido la magia de la lectura, que hoy ha conseguido unir a dos institutos gracias a un gato.
                                                                                                 E.P.Z.














No hay comentarios:

Publicar un comentario