LA BIBLIOTECA RECOMIENDA... TRAUMATISMOS HAIKUENCEFÁLICOS, DE JOAQUÍN PIQUERAS

 

TRAUMATISMOS HAIKUENCEFÁLICOS

JOAQUÍN PIQUERAS

 


    El haiku es una composición poética de origen japonés, su característica principal es su brevedad (3 versos) y su sencillez. Es una puerta perfecta para adentrarse en el mundo de la poesía pero, no nos confiemos, aunque breves y sencillos, un haiku puede contener todo un mundo.

    El poeta japonés, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros de esta forma poética. Sus poemas destacan por su maravillosa descripción de la naturaleza y de la vida cotidiana. Son pequeñas composiciones capaces de llevarnos a otros lugares lejanos, a otros paisajes.

    Joaquín Piqueras rinde un maravilloso homenaje en este libro a esta forma poética, adaptándola a nuestro mundo occidental. Sus haikus están llenos de referencias al cine de los últimos años, como nos anuncian desde su título poemas como: “Haiku McFly”, “Un haiku andaluz” o “Qué verde era mi haiku”; también, encontramos referencias a grandes músicos como B. B. King en: “Haiku King” o al cartagenero Amador Blaya en: “Haiku soul”; así como una serie de poemas que nos sumergen en el mundo de la tecnología, como ocurre en: “Adopta un Haiku.com” y en “Haiku selfie”.

    El autor actualiza la temática clásica de los haikus. De este modo, en lugar de encontrarnos con descripciones de la naturaleza, tenemos haikus sobre estaciones de trenes y prisiones. En lugar de poemas de amor, nos ofrece electrocardiogramas y psicoanálisis. Y en la realidad cotidiana, tenemos aquí zombis y álienes.

    En definitiva, Traumatismos haiku encefálicos es una colección de poemas apta para todos los amantes de la poesía (experimentados o no) y para aquellos que disfrutan con el cine, la música y la literatura. Un libro para releer una y otra vez y encontrar esas otras realidades a las que nos lleva cada uno de los haikus de este libro.

Regino Ruiz Cano

(Joaquín Piqueras nos visitará en febrero como autor invitado a la XI Semana Literaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario