XI SEMANA LITERARIA - JOAQUÍN PIQUERAS

 

JOAQUÍN PIQUERAS

ENTRE HAIKUS ANDA EL JUEGO

 


Traumatismo Haikuencefálico

 

La nada es la única

que tropieza dos veces

con el mismo hombre.

 

Que la quinta jornada iba a sorprender es algo que esperábamos y es que Joaquín Piqueras, en la XI Semana Literaria, ha presentado un libro de poesía breve japonesa, un libro que ha impactado tanto a alumnos como profesores, Traumatismos Haikuencefálicos, donde el autor ha reinventado el género, mezclando al más puro estilo japonés lo tradicional con la más rabiosa actualidad.

 

Nuestro compañero Regino Ruiz ejerció de cicerone recorriendo la trayectoria literaria de Joaquín Piqueras, manteniendo un  diálogo que oscilaba entre la narrativa y la lírica y que ha acabado invitando a participar a todo el alumnado presente. El autor nos ha comentado la elaboración de un haiku y como éste resonaba en su cabeza hasta que se dibujaba en el papel.


Para los japoneses, cuanto más breve y profunda sea la comunicación, más bella y perfecta es, por ello Regino comentaba la riqueza del contenido de estos micropoemas, que le ha permitido iluminar sus clases con referencias cinematográficas (Haiku Fiction, Me llamo Gump, Haiku Gump, Haiku McFly…), musicales (Haiku King, Haiku on the storm), o de temática actual (Haiku Selfie o Haiku a un mal menor).

 

Los alumnos de 2º de ESO han participado de manera muy activa, recitando sus haikus favoritos para a continuación ser brevemente convertidos en objeto de diálogo entre ellos y Joaquín Piqueras. El autor nos ha hablado del humor como un ingrediente para poder tratar temas como la muerte, la enfermedad y lo efímero de nuestra existencia, como El haiku y la muerte o Haiku postmortem.

 

    Finalmente Joaquín Piqueras ha dedicado los libros a los alumnos agradeciendo su participación y entusiasmo. Ahora nos queda esperar y comenzar a preparar la próxima edición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario