X SEMANA LITERARIA - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO


“GRACIAS A LA LITERATURA VIVO DOS VECES”

 
            Son muchas las historias de barcos que han inspirado grandes novelas a lo largo de distintas épocas de la literatura. João, la obra que ha centrado la atención de la cuarta jornada, es una de ellas. Su autora, Paloma González Rubio, que obtuvo el premio Alandar 2019 gracias a esta novela, ha compartido con los alumnos de 2º de ESO los entresijos de dicha obra, su pasión por el mar y, en concreto, por la costa cartagenera.

 
            Los orígenes de la trama de João, centrada en un adolescente que vive con su madre en el velero Meltemi apartado de tierra firme, se sitúan en un caso real que aconteció en las islas Baleares. Tal y como ha explicado la autora “en Ibiza, mientras navegada con mi familia en nuestro barco, conocí a una mujer que huía de cada puerto para que no escolarizaran a su hijo, un niño de cuatro años que se movía como un acróbata por la cubierta. Esa historia no se me olvidó”.

            Una de las respuestas que más ha sorprendido a los alumnos ha sido la referida al proceso de escritura de la obra. Tal y como ha confesado González Rubio “hasta la página 50 lo escribí todo de un tirón, atada literalmente a la silla del escritorio a través de una cuerda; solo me levantaba para comer e ir al aseo”. Fue precisamente en ese momento, a mitad del proceso de redacción de la obra, cuando fue consciente de la responsabilidad ética que tenía con lo que estaba contando y con el tipo de público al que se estaba dirigiendo: “Me di cuenta de que con João había creado un héroe romántico que podría tener transcendencia en el adolescente que lo leyera. Llegué a la conclusión de que por la libertad absoluta se paga un precio muchísimo más alto en comparación con la servidumbre de la vida en tierra. No se puede vivir como João sin estar constantemente en riesgo”.

            Además, la escritora, ante las cuestiones de los alumnos sobre una posible continuación del libro, ha adelantado que tiene en mente escribir una nueva obra sobre uno de los personajes para desvelarnos las incógnitas que no han sido despejadas: “Tengo una deuda con la novela porque fui muy injusta con Inés. Mi intención es la de escribir un libro-espejo en el que se narre lo que pasa con ella en ese salto de 12 años que no se cuenta en João”.

            El colofón al encuentro lo han puesto los alumnos de 2º B, quienes han leído unas emotivas cartas en las que se meten en la piel de João y que han regalado a la autora. Puesto que el barco de Paloma González Rubio, llamado Meltemi a raíz de este libro, se encuentra amarrado en La Manga, seguro que no será la última vez que visite el IES Mediterráneo.

SILVIA MUÑOZ CUELLO






1 comentario: