III SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - RAQUEL LANSEROS


ENCUENTRO CON RAQUEL LANSEROS

“En esta vida sólo el amor y el arte consuelan, y la poesía es el arte que más puede consolar, es la más curativa de todas las artes”

Apareció Raquel Lanseros y nuestra semana literaria se transformó, de repente ella convocó al silencio, conquistando el aire del aula, atrapando la atención de nuestros alumnos de 4º de ESO con cada metáfora, cada imagen, cada inflexión de su deliciosa voz. El profesor Salvador Martínez, desde la amistad que les une, la presentó como si viviera una aventura viajera y poética, porque Raquel ha paseado sus versos por numerosos países, sobre todo de Latinoamérica, y ella considera fundamental leer a otros autores hispanohablantes para poder comprender toda la dimensión de la literatura que se hace en nuestra lengua.

Satisfecha de participar en este tipo de encuentros, en los que dice aprender más de los jóvenes de lo que llega a enseñarles, quiso contactar con los poetas camuflados entre nuestros alumnos, y venció con rapidez el pudor de dos de ellos, Samuel y Víctor, porque los poetas al final son seres conspiradores que terminan por reconocerse y desnudar sus emociones con valentía. Así que compartió con ellos la génesis de los versos, y el hermanamiento de la creación poética, porque para ella “la poesía es una especie de striptease emocional, y tiene todo que ver con el alma, el lugar en el que todos somos iguales”.

Así que entró directamente en el alma de los alumnos, en su cabeza, en su espíritu, en su razón y en el corazón de su lenguaje, porque todos ellos forman parte del motor que hace funcionar los versos del mundo. Un mundo que duele, y en el que también la poesía se hace un hueco como algo curativo que nos sirve para sacar fuera todo lo que nos daña, lo que no nos gusta, incluso lo que no podemos cambiar, y nos alivia de nuestras cargas tras ayudarnos a ordenar nuestras sombras antes de exorcizarlas, porque “en la vida sólo el amor y el arte consuelan, y la poesía es el arte que más nos puede consolar”.

Leyó poemas, sonetos, alguno incluso musicalizado por un amigo, y respondió a las peticiones populares para seleccionar algunos de los poemas de Croniria, pidió a varios alumnos que los hicieran suyos, y el encuentro se transformó entonces en todo un recital poético en el que diferentes voces, como las de Samuel y Miriam, pusieron su granito de arena para homenajear y hasta enaltecer sus versos. Los minutos habían pasado como suspiros extraviados, y cuando se posaron en nuestras muñecas todos nos dimos cuenta de que Raquel Lanseros nos había dejado una huella imposible de borrar, como si ella misma se hubiera hecho verso para anidar para siempre en nuestros corazones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario