DÓBERMAN - IGNACIO BORGOÑÓS

IGNACIO BORGOÑÓS Y SU DÓBERMAN VISITAN EL IES MEDITERRÁNEO.

            El jueves 13 de noviembre vino a visitarnos a la Biblioteca el escritor y periodista cartagenero Ignacio Borgoñós. Los alumnos de 3º y 4º de ESO Bilingüe pasaron un rato muy agradable durante el cual el autor leyó su relato Dóberman, por el que ha sido recientemente galardonado con el XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, que convoca la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa (Cantabria).

            El cuento, de ecos cortazarianos, narra la historia de una anciana abandonada por su familia, y nos invita a reflexionar sobre la soledad del ser humano, el peso de la vejez y la tragedia del olvido. Ignacio recorre los distintos sectores de una sociedad marcada por la crisis de valores y la crisis económica. El final del relato no deja indiferente al lector, su efecto catártico te hace mirar hacia tu propia vida, tus problemas personales y, sobre todo, los de aquellos que callan, incapaces de pedir ayuda y que están aquí, en el piso de al lado, la ventana de enfrente o en nuestro lugar de trabajo.
 
            Tras la lectura, los alumnos realizaron interesantes preguntas relacionadas con el cuento en sí y con otras cuestiones del oficio de escribir. Fue realmente una mañana muy entrañable, en la que ninguno de los presentes, profesores y alumnos, nos marchamos a casa sin haber notado un cambio en nuestra manera de pensar y, lo que es más importante aún, en la de actuar.


Leticia Jiménez Ayala




No hay comentarios:

Publicar un comentario