miércoles, 27 de mayo de 2015

EL PODER DEL MIEDO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Mayo 2015


         El cierre al programa Mes a Mes del presente curso le ha correspondido a nuestro profesor Salvador Martínez, que recibió a sendos grupos de ESO, uno de 3º y otro de 4º, para hablarles de los orígenes de un género literario que goza de gran aceptación entre el público lector: la literatura de terror.

          Con la agudeza que le caracteriza, Salvador hizo un recorrido exhaustivo partiendo de los orígenes fisiológicos del miedo, ilustrando a los alumnos incluso acerca de las zonas cerebrales en las que éste se oculta, y el grado de excitación que siempre ha producido en el ser humano, desde los tiempos más remotos. En ese sentido, las historias de terror nos han acompañado desde nuestros orígenes, desde aquellas primeras noches en torno al fuego en las que los primeros humanos trataban de explicarse el mundo o darle algún sentido a aquello que no entendían.
 
          Les habló también de cómo el miedo puede convertirse en un instrumento de poder, y de la necesidad que ha tenido el lector de encontrar, por escrito, esas historias que antes tanto asustaban a nuestros antepasados. Completó su intervención con un recorrido cronológico ya de índole literaria, desde aquella noche de 1816 en la que, junto al lago Le Man, naciera la literatura de terror, de la mano de Lord Byron, Pollidori y el matrimonio Shelley, hasta las producciones de nuestros días.

          Los alumnos descubrieron parte de la fascinación que algunos títulos han ejercido en Salvador, tales como Drácula, Frankenstein, El retrato de Dorian Gray, El extraño caso del doctor Jeckyll y míster Hyde, o las obras de Poe o Lovecraft, y además pudieron comprobar que muchas de ellas están a su disposición en nuestra Biblioteca. Un gran colofón par esta segunda edición de nuestro Mes a Mes.

 

1 comentario:

  1. Hablando de terror, miedo me da Salvador...
    Salvador, me da miedo hablando de terror...
    Enigma:
    Dos frases diferentes con las mismas palabras y signos de puntuación.
    ¿Por qué tiene más longitud la primera de ellas...?

    ResponderEliminar