jueves, 4 de junio de 2015

BOOKMOB MANDARACHE

EL MEJOR HOMENAJE

Hace diez años que nuestro centro participa en el Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena. Cuando sólo se llamaba Premio Mandarache, cuando aún no existía el Premio Hache, los alumnos del IES Mediterráneo ya estaban al lado de este maravilloso proyecto, leyendo aquella primera novela de Espido Freire, cuya visita supuso la inauguración de algo que nos iba a superar a todos.

Una década después, un buen número de autores ha pasado por nuestro centro, y a los demás hemos ido a visitarlos en los encuentros que tanta aceptación han tenido entre nuestros alumnos. Algunos profesores han cambiado, el Departamento de Lengua y Literatura ha cambiado, nuestra Biblioteca ha cambiado y se ha hecho más grande y mucho más acogedora...

Pero lo que no ha cambiado ha sido la pasión por leer, la de los profesores del centro y la de los alumnos, que siempre han respondido para inscribirse en los comités de lectura de los premios Hache y Mandarache. Hemos hecho muy buenos amigos: Rosa Huertas, Alfredo Gómez Cerdá, Juan Ramón Barat entre ellos, autores que ya no vienen al instituto como escritores, sino con la satisfacción de encontrarse como en casa.

Y por encima de todo ello, hemos logrado, TODOS, que la lectura sea algo usual, algo cotidiano, y al mismo tiempo algo maravilloso en nuestro centro. Así que el mejor homenaje consistió en participar en el Bookmob con el que hemos clausurado el décimo aniversario del Premio Mandarache.

Muchas gracias a todos los participantes, y a Salvador Martínez por dejar constancia con las imágenes de un magnífico vídeo. ¡A por otros diez años leyendo!

https://www.youtube.com/watch?v=qaGjjlhcin0&feature=youtu.be




2 comentarios:

  1. Como buena devoradora de libros que soy, siempre me ha parecido muy interesante este proyecto, como lo es cualquiera que fomente el placer por la lectura. Felicidades por ello y ojalá continuéis durante muuuuuchos años más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial vuestra iniciativa!!! Me sumé a ella en la Feria del libro de Madrid. Escuché la presentación del proyecto Mandarache y me emocioné mucho: ¡Ahí estabais todos! Efectivamente, sois mis amigos.

    ResponderEliminar