CONOCER NUESTRA CIUDAD

HISTORIAS DE CARTAGENA

          El investigador histórico Juan Ignacio Ferrández visitó recientemente nuestro centro para narrarnos leyendas, anécdotas y la vida de algunos de los  personajes más ilustres de la historia de nuestra ciudad.

          Decía Ortega y Gasset que” un historiador es un profeta al revés”. Ciertamente nuestro invitado pasa sus días buceando en el Archivo Municipal, investigando el pasado de esta ciudad milenaria, la ciudad de sus amores y en la que nació, vive y por la que pasea observando detenidamente cada uno de sus edificios y detalles arquitectónicos. Sin embargo, Juan Ignacio no vive únicamente en el pasado, puesto que considera que los jóvenes son la esperanza del mañana y que serán los guardianes de nuestra historia para las generaciones venideras.

          Ferrández nos habló de la intrahistoria de Cartagena, la vida de aquellos cartageneros que con su labor diaria hicieron de nuestra ciudad lo que hoy conocemos. Para ello, nos dio a conocer detalles de la vida del torero Machaquito, del niño Serafinito o de los orígenes de la Casa Pedreño. Además, al mismo tiempo que relataba cada una las historias, nos mostraba imágenes antiguas, fotografías interesantes que gracias a personas como él salen a la luz, para que todos podamos disfrutarlas.

          La charla fue muy amena y los alumnos disfrutaron muchísimo de la sesión. Al final de la misma, hicieron preguntas interesantes, algunas de ellas relacionadas con su entorno más próximo.

          Juan Ignacio Ferrández es un apasionado de su ciudad y hace alarde del sentimiento que se ha dado en llamar “cartagenerismo”, la necesidad y el deber de amar cada uno de los rincones de esta ciudad, desde las ánforas y vestigios romanos hasta los edificios modernistas de Víctor Beltrí.

          Nosotros queremos agradecerle su visita a nuestro centro, su interés por divulgar todo aquello que concierne a nuestra ciudad y su entusiasmo para llevar a cabo dicha empresa. En breve podremos volver a disfrutar de su presencia, esta vez para hablarnos de Víctor Beltrí, cuya comisión preside el propio Juan Ignacio.


Leticia Jiménez Ayala




No hay comentarios:

Publicar un comentario