EL ARCHIVO MUNICIPAL

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Enero 2016

EL ARCHIVO MUNICIPAL

          En el mes de Enero recibimos la visita de Cayetano Tornel, encargado hasta hace poco del Archivo Municipal de Cartagena, quien departió con los  alumnos del Bachillerato de Investigación acerca de qué es un archivo, cuál es el origen de los archivos municipales, qué es un privilegio rodado, qué era el arca de las tres llaves, qué guardan los archivos o cómo se produce la digitalización de los mismos...

          Durante su visita explicó a los alumnos que esas dependencias municipales constituyen el lugar donde guardar archivos para luego recuperarlos, y que dichos archivos pueden ser personales o privados e institucionales, como ocurre en nuestra ciudad. Su origen se remonta a los concejos medievales en los que el archivo era un arca que se abría con tres llaves que guardaban tres personas diferentes (el escribano, el alcalde y un regidor) y solo los tres juntos podían abrirlas. En ella se guardaban los documentos importantes en pergamino y papel, sobre todo de carácter jurídico. Uno de ellos era el Privilegio Rodado, llamado así porque en el centro tenía una rueda que era en realidad el sello real que le daba garantía de autenticidad.


          A partir del siglo XVI, el Archivo se traslada a una habitación en el Ayuntamiento y más tarde a su emplazamiento actual. Finalmente, Cayetano señaló cómo en el siglo XIX surgió el oficio de archivero como tal y fue entonces cuando el Archivo se transformó al fin en un centro de investigación. También señaló la documentación que podemos encontrar en los archivos: libros de actas, padrones de habitantes, fotografías, planos, una biblioteca especializada, periódicos.

          Para finalizar, entregó a los alumnos asistentes la copia de un documento para que pudiesen sentirlo y tocarlo por ellos mismos, lo que resultó muy curioso para los jóvenes. Como despedida habló acerca del reto que supone para los archivos la desaparición del papel, y de la necesidad de digitalizar su contenido para garantizar su conservación pasándolos de un soporte a otro.


José Francisco Martínez Manzanera



No hay comentarios:

Publicar un comentario