TEMBLAD, MALDITOS

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Enero 2015

          Para estrenar el año 2015, el día 23 de Enero le tocó el turno a Carlos J. Lluch, experto en literatura Z y autor de las primeras novelas que han llenado de zombis la ciudad de Cartagena (Ciudad humana, y Ciudad humana 2 Caos). Carlos hizo un recorrido sobre algunos de los más importantes clásicos de la literatura de terror, tanto española como internacional, y departió con los alumnos de 4º de ESO acerca de la situación por la que atraviesa el género en nuestro país, demostrando también que los autores patrios (muchos y muy buenos) no tienen nada que envidiar a los norteamericanos, que tradicionalmente han sido los que copaban el mercado.
 
          Como no podía ser de otra manera, terminó desvelando alguno de los secretos mejor guardados de una trama distópica y futura con la que convirtió a Cartagena en la única ciudad de España en la que aún sobrevivían los humanos con una organización gubernamental propia. Prometió más emociones, y sobre todo muchas más muertes en la tercera entrega de la serie, y de paso invitó a los alumnos a participar en alguna de las peculiares actividades que lleva a cabo para promocionar su obra, tales como la próxima “Survival Zombi” que se celebrará en el centro de la ciudad en la primavera próxima.


          Un encuentro en el que, además de bucear en el universo de los muertos vivientes, el autor logró arrancar a los alumnos unas cuantas sonrisas al hablar precisamente de las interioridades de sus creaciones literarias.


ENTREVISTA A JAVIER RUESCAS

DOCE LUNAS

JAVIER RUESCAS
EL SECRETO DEL TRAPECISTA

Por Salvador Martínez y Antonio Parra
Fotos: Salvador Martínez

Con motivo de la presentación de El secreto del trapecista, primera entrega de la serie Las crónicas de Fortuna, charlamos con Javier Ruescas acerca de ese universo fantástico que ha construido y en el que la amistad es un valor en alza.


1)    Tanto en la serie de Play como en Pulsaciones las tramas transcurren en la época actual. Sin embargo Crónicas de Fortuna transcurre en una época victoriana ficticia, ¿a qué se debe el cambio?

          Hay momentos en los que quiero escribir fantasía y momentos en que la historia me pide que sea realista, incluso momentos en que la historia pide escribirse en mensajes deWhatsapp. Cuando yo planeé “Fortuna”, hace ya cinco años, dije: quiero contar una historia en un mundo ficticio ambientado en la época victoriana porque es una época muy bonita y además en la que aparece esa doble moral de los hombres trajeados que criticaban los vicios pero por las noches se iban a fumaderos de opio. Me venía bien ese ambiente porque aquí también aparece esa doble moral en la que los hombres y las mujeres detestan el arte pero al mismo tiempo van a buscarlo, van a los rincones más oscuros a buscar una bailarina o a ver como alguien escupe fuego o a ver lo que sea. Entonces entendí que ese universo claramente pedía una ambientación fantástica.

2)    ¿Esto supone una vuelta a tus primeros libros, que transcurrían en mundos de fantasía?

          Bueno, no lo veo como una vuelta sino como otra etapa, es cierto que regreso un poco a los orígenes, en cuanto a que me dirijo a un público más joven, entre once y doce años, porque Cuentos de Bereth era más o menos para esa edad, pero yo siempre lo planteé destinado a una edad mayor, y en este caso he escrito a propósito teniendo en cuenta el vocabulario y todo para que guste a adultos, pero sobre todo para que vaya dirigido a un público más joven.

3)    Se define esta nueva serie que inicias ahora con palabras como “aventuras, amistad y superación”, ¿podemos considerar esos términos como pilares principales en la relación entre los más jóvenes?

          Sí, desde luego que sí. Al menos para disfrutar de una vida sana creo que es fundamental el hecho de tener a tus amigos a tu alrededor para encontrarte a ti mismo. Para descubrir quién eres es básico rodearte de la gente que te quiere, a veces nos equivocaremos, encontraremos a gente que no es tan buena o no es tan positiva para nosotros, pero eso no es lo que esperamos, sino lo contrario, esperamos dar con gente buena que nos quiera y que nos ayude a convertirnos en personas mejores. Y así he querido reflejarlo en la historia de “Fortuna”.

4)    En la novela se habla también de conseguir sueños, ¿ha cumplido hasta ahora Javier Ruescas todos sus sueños literarios?

          Muchos sí, desde luego, pero siempre hay más, y más que sueños son retos, ¿no? Cada vez que escribes una novela esperas llegar a un público diferente o a un público más numeroso, o atreverte a mostrar otras cosas que se adentren en otros puntos de vista diferentes. El hecho de publicar en el extranjero, por ejemplo, me hace pensar que he alcanzado muchas cosas que me prometí, pero al mismo tiempo hay muchas más que todavía quiero conseguir o aprender.

          5) ¿Exactamente qué es un “circense”?

          El circense es un humano que tiene un don especial relacionado con el arte. Hay circenses que son capaces de domar a los animales, hablar con ellos, otros que en vez de escupir fuego, lo crean ellos mismos, vuelan en vez de hacer acrobacias, o hacen magia verdadera en lugar de ilusiones. Son todas las artes que aparecen en el mundo del circo, llevadas a un extremo casi de superpoderes.

          6) ¿Cuánto hay de circo en nuestra sociedad actual?

          Hay mucho, en cuanto a que hay muchos artistas en nuestra sociedad que hacen magia de verdad, con palabras, con música, con actuaciones, con pintura, es espectacular. En la dedicatoria lo digo. He dedicado el libro a todos los artistas que con su arte hacen magia, porque me parecen fundamentales en este mundo y en esta época en la que es tan complicado serlo.

          7) ¿Eres de los que piensa que tener inquietudes culturales en este país es casi una cruz social?

          Tanto como una cruz, no, pero hay que tener mucho valor, porque ser artista en España supone enfrentarse a un buen número de trabas: la piratería, el hecho de que el gobierno ponga más alto el IVA o la problemática del libro digital. Son tantas complicaciones que cada vez es más difícil encontrar artistas. De ahí el homenaje, yo quise imaginar un mundo en el cual los artistas lo tuvieran aún peor, en que todo girase en torno a su arte y por eso surge “Fortuna”.

          8) Si tuvieras que elegir alguno de los “poderes especiales” de los que gozan estos personajes, ¿con cuál te quedarías?

          Yo creo que o saltaría o haría magia o hablaría con animales. No sabría qué elegir. Bailar no, eso sí que no.
          9) Ésta es una  novela para jóvenes pero, ¿qué podemos decirle a los padres para que se animen a entrar en ella?

          Yo creo que es una novela para jóvenes pero que habla de temas universales que pueden gustar tanto a adultos como también a niños y niñas, independientemente. Chavales de diez años, chavales mayores. Es una historia que al final habla de superación, de sueños, de relacionarse con los amigos. Habla de querer a la familia, de esperar a una familia aunque no sea la de sangre que esperas tener. Lo importante es rodearte de gente que te quiera y eso al final es fundamental para salir adelante.

          10) Otra de tus novelas,Pulsaciones, ha sido seleccionada como finalista en el Premio Hache de Jóvenes Lectores, de Cartagena, ¿qué impresión te ha causado participar en un premio como éste?

          Una ilusión inmensa porque conozco el premio desde hace bastantes años y de pronto que me seleccionasen como finalista para mí fue un orgullo porque además del premio, conozco también a los ganadores anteriores, he visto las obras que se han presentado otros años y solo ser finalista ya es fantástico, incluso compitiendo con David Lozano, que es un grandísimo amigo. Y además, en este caso, participar con una novela como Pulsaciones, coescrita con otro gran amigo como es Francesc Miralles, hace que me tome la visita a Cartagena como una oportunidad para conocer a un montón de lectores y encima pasarlo bien con amigos. Un sueño.

          11) Esta pregunta es un poco inevitable, ¿cómo analiza la situación de la lectura entre los jóvenes un autor bien acogido por su público? ¿Y el panorama general de la lectura en nuestro país?

          Creo que en el caso del público juvenil infantil y juvenil ahora mismo la literatura puede competir con el cine, los videojuegos, la música. Y creo que los jóvenes quieren seguir teniendo libros. Libros asequibles, libros bonitos, compartibles, libros que les apetezca tener en la mano y poder presentar a sus amigos en el recreo. Yo creo que la lectura es cada vez un fenómeno más grande, que tiende a convertirse en algo natural. Autores como Laura Gallego, Blue Jeans, encuentran su hueco, como le ocurrió a Harry Potter en su momento, e incluso ahora hay sagas mucho más internacionales como Divergente o Los Juegos del Hambre. Todas estas novelas ayudan a que otros títulos diferentes, o que no habrían tenido un hueco hace unos años, ahora lo hayan encontrado en las estanterías de muchos lectores.

          12) La segunda entrega de esta serie sale también en el presente año, ¿tienes ya planificada toda la saga? ¿Y qué podemos prometer a los lectores para la continuación?


          Pues es una saga que está pensada ya desde la primera novela y tengo claro cómo va a continuar, aunque luego me tendré que centrar en cada una de las novelas siguientes. El segundo libro sale en verano y se titula El recuerdo del mago.Ahora está trabajando Lola Rodríguez con las ilustraciones, porque el libro estará ilustrado al igual que el primero, y lo que podréis encontrar será la continuación de las aventuras de los protagonistas, aunque el lector va a poder ver de cerca también otros aspectos del universo de Fortuna”.

LA OTRA REALIDAD

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Noviembre 2014

          El día 28 de Noviembre el programa MES A MES 2015 recibió su segunda visita, y tuvimos la suerte de contar con el escritor Pedro Pujante, autor de los libros de relatos Hijos de un dios extraño, Espejos y otras orillas y Déjà-vu, así como de la novela El absurdo fin de la realidad (I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción). Además de su labor como profesor de Inglés, Pedro ejerce la crítica literaria y escribe una columna periodística en el diario La Opinión.

          Los alumnos de 4º de ESO asistieron a un encuentro en el que el escritor murciano les habló de su percepción de la realidad, la literaria y la otra, la que constituye su principal pasión creativa: la ciencia ficción. Igualmente, les ilustró sobre los orígenes de dicho género, que están mucho más lejanos de lo que la gente cree, y de una modalidad narrativa que en los últimos años está adquiriendo un importante auge, y que a él también le apasiona: el microrrelato.


          Animó a los jóvenes a iniciarse en el camino de la escritura, pero sobre todo les pidió que nunca abandonen el camino de la lectura, porque siguiéndolo, siempre podrán abrir sus mentes y sus almas a múltiples mundos y realidades.



SANTA CECILIA 2014

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2014

               El lunes 24 de Noviembre se celebró en la Biblioteca del centro el día de Santa Cecilia, patrona de la música. El acto consistió en un variado programa de actuaciones tanto de profesores como de alumnos. Los profesores actuaron con un repertorio de música celta y los alumnos prepararon canciones actuales acompañadas de guitarra o percusión, obras de estilo flamenco a la guitarra y también piezas tradicionales.

En la primera parte, el Grupo Celta del Mediterráneo interpretó obras conocidas de este estilo tales como “O son do ar”, que cantó la vocalista del grupo, Lola Cayuela, acompañada por el violín de Juan Jesús Ros, la gaita y el tin-whistle de Iria Sánchez, el bajo eléctrico de Victor Baños y las guitarras de Camilo Pedreño y Pedro Sánchez.


Después del recreo tuvo lugar la actuación de los alumnos, entre los que destacó Luis Felipe Rodríguez Santiago a la guitarra flamenca, interpretando obras de Paco de Lucía. Las alumnas del conservatorio Elena Sánchez y Anabel Vera interpretaron “Greensleeves” a la flauta travesera y el violín.  Las alumnas de 3ºB Claudia Cañavate y Anabel Vera cantaron a dos voces la canción “Human” y finalmente las alumnas de 4º C Noelia Gómez y Laura Guzmán cantaron, acompañadas de la guitarra, “When I was your man” de Bruno Mars.

Desde el Departamento de Música agradecemos la participación de profesores y de alumnos, que convirtieron en todo un éxito esta celebración del Día Internacional de la Música. Esperamos poder celebrarlo el curso que viene.


Carmen Lanzón







DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado día 24 de octubre, y bajo el lema “Mens sana in corpore sano”, celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas. Y lo hicimos con una mañana repleta de actividades en las que participaron un buen número de alumnos y profesores.

El monstruo y la bibliotecaria
            A primera hora de la mañana, los alumnos de 1º F de ESO, junto a la profesora Gracia Martínez, realizaron una lectura de la novela corta de Jordi Sierra i Fabra, El monstruo y la bibliotecaria.


Lectura bilingüe de fragmentos de El señor de los anillos
            Poco después fueron los grupos de 2º C y D de ESO, coordinados por las profesoras Eugenia Pérez, Paloma Pérez-Crespo, Ascensión Martínez y Joaquina Pérez, quienes realizaron una lectura bilingüe de fragmentos de la historia del anillo principal de la obra, en la que también participaron algunos alumnos de 1º B de ESO. De forma alterna se iba leyendo la selección de textos, primero en inglés y posteriormente su traducción al español.



Actuación de la Unidad de Vigilancia Lingüística.
            Justo antes del recreo, los alumnos de 3º B de ESO, junto a la profesora Leticia Jiménez, llevaron a cabo una de las actuaciones de su Unidad de Vigilancia Lingüística (UVIL), una actividad en la que los alumnos aprenden a valorar la importancia del buen uso de la lengua, así como la corrección en la expresión oral y escrita. Durante la sesión, los alumnos, que habían recabado información desde casa, trataron de “vigilar” el adecuado y correcto uso de la lengua en los medios de comunicación. Asimismo, lo trasladaron a su entorno más cercano: familiares, amigos, profesores… Aportaron muchos ejemplos y los expusieron oralmente en la biblioteca.
 
Debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías: “El libro electrónico y el libro en papel.”
            Para finalizar este primer bloque de actividades, dos equipos de alumnos debatieron sobre la cuestión del buen uso del lenguaje, y lo hicieron acompañados de sendas presentaciones visuales que ellos mismos habían elaborado.



Proyecciones: Biblioteca y cine. Historia de las Bibliotecas.
            El recreo quedó amenizado por diversas proyecciones en las que se dieron nociones básicas acerca de la evolución histórica de las bibliotecas y su papel en el mundo, y los alumnos pudieron disfrutar de unos cuantos ejemplos de la importante presencia de las bibliotecas en el mundo del celuloide.

Acércate a los Clásicos
            El segundo bloque de actividades se inició dando protagonismo al mundo clásico, a las fuentes de la cultura occidental, y las profesoras Raquel Cambronero y Matilde López coordinaron a los alumnos de 4º C de ESO, quienes dibujaron portadas de obras de la literatura grecolatina y realizaron un mural que ha quedado expuesto en la Biblioteca. Además, leyeron fragmentos de algunas de ellas, como Las Metamorfosis,  de Ovidio y  algunos poemas de Catulo.


Actividades deportivo-literarias
            Después llegó el turno a las actividades más deportivas del día, haciendo honor al lema de la jornada. Las profesoras Gisela Cantero y Eugenia Pérez reunieron a los alumnos de 1º B de ESO en la entrada de la Biblioteca, en el que ya se ha denominado Vestíbulo de El Quijote, para llevar a cabo diversos juegos.
            La primera actividad consistía en narrar un cuento entre todos los alumnos, el turno de palabra lo daba el pase del balón. Todo el relato comenzaba con la frase: “Todavía no me puedo creer lo que había pasado, ya que al levantarme esa mañana todo había cambiado…” Cuando el alumno no quería continuar el relato pasaba el balón a otro compañero, que completaba el cuento.

            La segunda actividad comenzaba con una carrera de relevos, cada equipo tenía que intentar reconstruir un poema cuyos versos  habían sido separados en cajas, los equipos  tenían que correr a recoger un verso y una vez que se completaba la carrera, intentar recomponer el poema original. Ganaba el equipo que menos errores cometía al reconstruir el poema.
            En la tercera actividad, los alumnos tenían que realizar una escultura con 30 libros en menos de  dos minutos, siendo la escultura más original la que ganaría el reto.
            Posteriormente los participantes fueron los alumnos de 3º C y 4º B de ESO, y a las profesoras Gisela y Leticia se unió también Gracia Martínez. Entre las tres percibieron que a los alumnos les costaba mucho continuar con la historia propuesta, sus frases eran demasiado breves y a menudo pasaban el balón porque les faba vergüenza hablar. Así que entre las tres tuvieron que echar el resto para que los participantes lograran terminar un relato corto (tal vez algún día se transforme en una novela)
            A modo de desagravio, los alumnos finalizaron construyendo un corazón de libros dedicado a las tres profesoras.
 






El Principito en francés y español.

            El fin de fiesta lo pusieron alumnos de 4º y 1º de ESO, quienes, dirigidos por las profesoras Lali Sánchez y Gracia Martínez, estuvieron trabajando el primer capítulo de Le Petit Prince, de Antoine de Saint Exupéry, a partir de unas imágenes que presentaban los dibujos que el autor consignó en su libro, acerca de los cuales tenían que formular hipótesis sobre el texto para completarlas después gracias a la audición y lectura del texto en francés. Los alumnos de 1º de ESO realizaron en español una lectura colectiva de la obra, ya en castellano.



LA CURVA DE TU SONRISA - ÁLEX VON KARMA

LA CURVA DE TU SONRISA

            El pasado 14 de noviembre fue el joven escritor y blogger Álex von Karma quien pasó por nuestra biblioteca, para hablarnos de su primera novela, La curva de tu sonrisa, en la que desgrana la lucha de Eva, una mujer que trata de reconducir su vida tras un divorcio traumático y las amenazas que sobre ella sigue vertiendo su ex marido, que no renuncia a seguir maltratándola. Madrid, Barcelona y Londres son los lugares en los que transcurre esta historia, y donde surgen nuevos personajes que suponen una nueva esperanza para Eva.


            Además de hablar de la novela, los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato pudieron reflexionar, gracias a Alejandro Herrero, nombre real del autor, sobre la violencia de género y el deseo de que todos logremos pronto su erradicación, así como conocer curiosidades del mundo editorial, verdadera parcela profesional de este autor, y del potencial comunicativo que hoy tienen las redes sociales, en concreto Twitter y los blogs, ámbitos en los que Álex se mueve como pez en el agua.




DÓBERMAN - IGNACIO BORGOÑÓS

IGNACIO BORGOÑÓS Y SU DÓBERMAN VISITAN EL IES MEDITERRÁNEO.

            El jueves 13 de noviembre vino a visitarnos a la Biblioteca el escritor y periodista cartagenero Ignacio Borgoñós. Los alumnos de 3º y 4º de ESO Bilingüe pasaron un rato muy agradable durante el cual el autor leyó su relato Dóberman, por el que ha sido recientemente galardonado con el XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, que convoca la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa (Cantabria).

            El cuento, de ecos cortazarianos, narra la historia de una anciana abandonada por su familia, y nos invita a reflexionar sobre la soledad del ser humano, el peso de la vejez y la tragedia del olvido. Ignacio recorre los distintos sectores de una sociedad marcada por la crisis de valores y la crisis económica. El final del relato no deja indiferente al lector, su efecto catártico te hace mirar hacia tu propia vida, tus problemas personales y, sobre todo, los de aquellos que callan, incapaces de pedir ayuda y que están aquí, en el piso de al lado, la ventana de enfrente o en nuestro lugar de trabajo.
 
            Tras la lectura, los alumnos realizaron interesantes preguntas relacionadas con el cuento en sí y con otras cuestiones del oficio de escribir. Fue realmente una mañana muy entrañable, en la que ninguno de los presentes, profesores y alumnos, nos marchamos a casa sin haber notado un cambio en nuestra manera de pensar y, lo que es más importante aún, en la de actuar.


Leticia Jiménez Ayala




DÍMELO CON LOS OJOS - ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Por una mirada un mundo

          Hay temas cuyo tratamiento literario debe hacerse con sumo cuidado, y más si el destinatario de la obra es el público juvenil, puesto que su sensibilidad puede estar mucho más agudizada y no suele ser muy amigo de aceptar dogmas o consejos.

          Alfredo Gómez Cerdá, que es un valiente de las letras juveniles, y sabe cómo manejarse en las trincheras de un aula lectora, no sólo ha abordado uno de esos temas delicados en esta novela, sino dos, y a través de las andanzas de sus dos protagonistas, Berta y Laia, nos habla de la bulimia y el autismo, nada menos.

          Claro que cuando se tiene una experiencia narrativa como la suya se entienden muy bien ciertas valentías, la novela transita por la dolencia de Berta con tanta naturalidad como crudeza, sin enmascarar nada, llamando a las cosas por su nombre, y eso siempre se agradece, al igual que se agradecen también las descripciones del campamento veraniego al que acuden ambas amigas para poder financiarse su recorrido ferroviario por Europa.

          Un campamento que será mucho más que un trabajo, porque los ojos de Miguel, aparentemente vacíos, guardan un tesoro dentro, todo un mundo que no sólo se mostrará a estas dos amigas, sino que se nos ofrece también a los lectores, que ya no podremos seguir construyendo ciertos tópicos tras leer la novela.

          Miradas como la de Alfredo Gómez Cerdá siguen haciendo mucha falta en la literatura, y no sólo en la juvenil.

Antonio Parra Sanz

Dímelo con los ojos.
Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial SM. 192 páginas.



¡¡ACCIÓN!!

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Octubre 2014


          El día 30 de Octubre se celebró la primera de las charlas correspondientes al programa MES A MES 2015, y en la que tuvimos la suerte de contar con la visita de la escritora y realizadora Ana Ballabriga.





          Los alumnos de 1º de Bachillerato fueron los destinatarios de una actividad en la que se les ilustró acerca de la escritura cinematográfica, la elaboración de un guión y la forma más adecuada de crear historias que luego puedan ser adaptadas a la pantalla. Para finalizar, pudimos disfrutar de su última creación, junto a David Zaplana, el cortometraje titulado Políticamente correcto, una joya del género negro con una trama muy bien hilada y un final deslumbrante.





EL SUR - ADELAIDA GARCÍA MORALES

El Sur
Adelaida García Morales

Conforme pasa el tiempo voy cambiando mis hábitos lectores. He pasado de simplemente leer, a anotar, comentar y meditar lo que leo. Últimamente hasta me sirvo de palabras clave que anoto para regocijarme en mis modestas reflexiones.

En El Sur, de Adelaida García Morales, una novela corta, exquisita y sensible en la que las palabras se suceden como un elegante engranaje, he apuntado soledad, incomunicación, padre, hija, depresión, silencio.

A lo largo de las cincuenta y dos páginas del relato apenas hay acción, los personajes son pocos y el argumento es sencillo, pero, con la protagonista, asistimos a unas reflexiones reales y profundas que son el sustento de esta obra: la cómoda soledad, la imposibilidad de una comunicación fluida, la creencia de que el sufrimiento siempre tiene un motivo, o de que el peor sufrimiento es el que carece de un motivo determinado. Con esta última idea expresada en la página 37, me viene a la cabeza una de esas palabras que no aparecen en el texto pero que señalo como palabra clave: depresión, pues sólo este estado de ánimo explica la torpe decisión final de Rafael.

Poco se sabe del padre de la protagonista, un hombre solitario, melancólico y hondamente atribulado. Menos sabemos de su madre, desdichada, despegada, y que apenas dice unas cuatro o cinco frases. Sólo asistimos a los pensamientos y recuerdos de Adriana que, tras el fallecimiento de su padre, intenta identificar a ciertos fantasmas del pasado que atormentaban a su progenitor: un amor frustrado y un hijo que podría ser fruto del mismo.

Al final de la obra, Adriana, lejos de actuar con su característica predisposición para hablar y aclararlo todo, calla, como también callaba su padre. El desenlace, que aparentemente es claro, se me presenta, en cambio, como una fuente de nuevos interrogantes: cuando en la última frase menciona la insalvable y eterna separación entre ella y su padre, ¿incluye en ese pensamiento sólo esa separación o se refiere también a la insalvable distancia que existirá entre ella misma y ese posible hermano que podía haber sido su amor? ¿Qué es el silencio? El debate está servido.


Sonia Mª Saavedra de Santiago